zuera

El Ayuntamiento de Zuera construirá la nueva residencia municipal

El nuevo equipamiento municipal necesitará de una inversión cercana a los siete millones de euros y contará con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Maqueta de la nueva residencia de mayores de Zuera.
Maqueta de la nueva residencia de mayores de Zuera.
Ayto. de Zuera

El Ayuntamiento de Zuera (Zaragoza) construirá la nueva residencia municipal, con una inversión cercana a los siete millones de euros, con el apoyo del Gobierno de Aragón, mediante una financiación plurianual.

El centro contará con 5.960 metros cuadrados construidos y ofrecerá 80 plazas de residencia, 100% asistidas, y 15 plazas de centro de día en un espacio totalmente innovador, moderno y equipado para satisfacer las necesidades de los mayores.

Desde hace varios años, Zuera es una localidad deficitaria en plazas residenciales, es decir, existe una demanda superior a la que actualmente se puede dar cobertura con la oferta disponible. En consecuencia, el equipo de Gobierno municipal -PSOE-Somos Zuera- apuesta por la construcción de una nueva residencia para personas mayores, en apoyo a un sector con gran peso demográfico, cuya tendencia va a seguir incrementando, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Durante los últimos años se viene trabajando en la búsqueda de financiación para la ejecución de esta obra tan importante. En 2020 ya se planteó un modelo de iniciativa social privada, gestionada exclusivamente por una entidad no lucrativa del tercer sector, pero la oferta a licitación pública de la venta del terreno quedó desierta.

Ante la eventualidad, el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, continuó con la búsqueda de financiación, trasladando al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la nueva situación. Tras varias reuniones, desde la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, la consejera Mariví Broto se comprometió a financiar parte de la construcción de la obra con fondos propios y fondos europeos, han indicado. El presupuesto municipal para el ejercicio 2023 contará con una partida para la redacción del proyecto y la adecuación de la parcela.

El anteproyecto de residencia, redactado por FAV Arquitectura y Gestión SLP -una empresa con experiencia en la ejecución de proyectos de esta naturaleza, que ha trabajado con Gobierno de Aragón y con importantes entidades sociales-, ha sido presentado al equipo de Gobierno, a la Corporación Municipal, a la Mesa de Entidades Sociales, a la Asociación de la Tercera edad y al personal de la Residencia Municipal, dentro del proceso de participación y de consenso de este proyecto.

La construcción de esta nueva residencia municipal trasciende el mandato y es apoyada por los grupos políticos. Además para la construcción de la misma se prevé una inversión de 7 millones de euros aproximadamente.

Próximamente, en enero de 2023 se hará una presentación oficial para toda la población con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.

Unidades polivalentes

Distribuido en Unidades de convivencia modulables y polivalentes, en un ambiente acogedor, confortable y más hogareño, el centro tendrá amplios espacios ajardinados, zonas para el ocio, actividades físicas y esparcimiento al aire libre.

La parcela está ubicada en Zuera Sur, Avenida Océano Ártico, cuenta con todas las infraestructuras necesarias para su puesta en servicio y se enmarca entre la Plaza de la Oceanografía y el Colegio Odón de Buen.Las condiciones de orientación son óptimas ya que el edificio se vuelca al sur, haciendo que reciba una correcta iluminación.

La residencia se compone de 80 plazas, 68% habitaciones individuales y 32% dobles, distribuidas en diferentes unidades de convivencia, las cuales se pueden subdividir a su vez en unidades de convivencia más pequeñas, todas ellas independientes.

Este nuevo modelo de atención centrado en las personas pretende acercarse a un entorno más hogareño respecto a las residencias tradicionales. Su principal misión es continuar, en la medida de lo posible, con el proyecto de vida del futuro residente, ganando de esta forma calidad de vida.

Cada unidad de convivencia tiene comedor y sala de estar con terraza propia e independiente, facilitando el vínculo entre las personas residentes. Se abren al exterior para facilitar las vistas, la iluminación y ventilación natural.

Las habitaciones están creadas con un diseño que asemeja pequeñas viviendas, adaptadas, cómodas y seguras para desarrollar el proyecto de vida personal de cada residente.

El edificio cuenta con un espacio central que permite distribuir y dirigir de manera ordenada a las personas. Desde recepción se da acceso a la zona administrativa y sanitaria ubicada en la zona oeste, o bien acceder al Centro de día en la zona este.

En la zona administrativa y sanitaria se encuentran los despachos, sala de juntas, salas polivalentes, médico-enfermero, botiquín, sala de rehabilitación, podología y espacios polivalentes. El centro de día se compone de un espacio destinado a realizar diferentes actividades, zona de comedor, de descanso, aseo y aseo geriátrico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión