COMARCA CENTRAL

Zuera construirá una residencia municipal de 80 plazas con 7 millones de inversión

Las obras, que estarán financiadas por el Gobierno de Aragón, empezarán a lo largo de 2024.

Maqueta de la nueva residencia de mayores de Zuera.
Maqueta de la nueva residencia de mayores de Zuera.
Ayto. de Zuera

Tras varios intentos fallidos para poner en marcha una segunda residencia de mayores en Zuera, el Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa la maqueta de las instalaciones, que responden al nuevo modelo de unidades de convivencia, y el compromiso de la DGA de financiar con fondos propios y europeos una parte de la inversión que asciende a siete millones de euros.

El presupuesto municipal para 2023 elaborado por el equipo de gobierno PSOE-Somos Zuera, pendiente de aprobarse, contempla una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto y la adecuación del solar donde se ubicará. El alcalde zufariense, Luis Zubieta, espera que las obras puedan comenzar en 2924.

La partida que aportará el Ejecutivo autonómico aún no se ha concretado, aunque está previsto que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, presente las nuevas instalaciones durante una visita a la localidad el próximo 30 de enero y se espera que dé a conocer el compromiso económico concreto del Gobierno aragonés.

La parcela está ubicada en Zuera sur, en la avenida del Océano Atlántico, y cuenta con todas las infraestructuras para su puesta en servicio. Se enmarca entre la plaza de la Oceanografía y el colegio Odón de Buen. Las condiciones de orientación son óptimas, explicaron desde el Ayuntamiento, ya que el edificio se orienta hacia el sur, lo que favorece que reciba una correcta iluminación.

Un centro de día de 15 plazas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha presentado el anteproyecto de residencia, redactado por FAV Arquitectura y Gestión SLP, a la corporación municipal, a la mesa de entidades sociales, a la asociación de la tercera edad y al personal de la residencia municipal, dentro del proceso de participación y de consenso de esta iniciativa. FAV Arquitectura y Gestión SLP es una de las firmas que ha participado en la redacción del proyecto para el gran complejo social que la DGA edificará en los terrenos de El Buen Pastor en Zaragoza. La construcción de esta nueva residencia municipal trasciende el mandato y es apoyada por los grupos políticos, aseguran desde el Ayuntamiento.

La nueva residencia municipal viene a sumarse a la existente en estos momentos, con una capacidad para 40 usuarios y que desde hace tiempo se queda pequeña para la demanda existente. El centro contará con 5.960 metros construidos y ofrecerá 80 plazas de residencia, 100% asistidas, de las que un 68% será habitaciones individuales y un 32% dobles, distribuidas en diferentes unidades de convivencia, las cuales se pueden subdividir a su vez en unidades de convivencia más pequeñas, todas ellas independientes. Cada una tiene comedor y sala de estar con terraza propia e independiente.

Las nuevas instalaciones dispondrán también de un centro de día para 15 usuarios con un espacio dedicado a hacer diferentes actividades, zona de comedor, de descanso, aseo y aseo geriátrico.

De esta nueva residencia se viene hablando desde 2009, pero en 2010 se paralizó por falta de financiación. Posteriormente, en 2020 se planteó un modelo de iniciativa social privada, gestionada exclusivamente por una entidad no lucrativa del tercer sector, pero la oferta a licitación pública de la venta del terreno quedó desierta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión