Los Bomberos de la DPZ y las industrias de la Ribera Baja colaboran para mejorar la seguridad mediante drones

El uso de estos aparatos permite procesar y almacenar las características de las empresas de la zona en una herramienta que mejora la respuesta ante una emergencia y disminuye los riesgos.

Convenio Bomberos de la DPZ y empresarios de la Ribera Baja
Convenio Bomberos de la DPZ y empresarios de la Ribera Baja
DPZ

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza y la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro (Airbe) colaboran para mejorar la seguridad laboral de las empresas de la zona a través del uso de drones.

El proyecto Bomberos 360-Seguridad y Prevención se basa en la toma y el procesamiento de imágenes de las empresas participantes mediante el uso de drones. Se trata de una herramienta interactiva y útil tanto para los bomberos como para los empresarios, ya que reduce el tiempo de respuesta ante una emergencia en las instalaciones y permite al mismo tiempo disminuir los riesgos laborales.

El objetivo es generar herramientas y recursos interactivos, dinámicos y fácilmente manejables, que permitan a los profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) conocer de manera general las empresas y su entorno sin necesidad de acceder físicamente a sus instalaciones ni interrumpir sus procesos productivos, las materias utilizadas y los riesgos derivados de ellas.

También les facilitar conocer de manera concreta la disponibilidad y la ubicación de los recursos operativos de lucha y protección contra incendios que hay en cada fábrica. Además, y ante un caso de emergencia, esta herramienta permite disponer de una guía de intervención operativa segura, completa y fácil de consultar que mejore la seguridad y ayude a minimizar los daños personales y materiales.

"Colaboramos con la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro desde el 2019 y este proyecto es la culminación de diferentes líneas de trabajo. Para actuar de forma correcta ante una emergencia en una empresa es imprescindible disponer de información detallada, más si cabe en el caso de algunas de estas industrias que trabajan con materiales inflamables y que, ante una situación de peligro, es necesario conocer aspectos como el modo de manipulación o el lugar donde están ubicados", ha destacado el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Zaldívar.

Ha resaltado que "en definitiva, disponer de esta herramienta aumenta la seguridad de las empresas y de los bomberos ya que en caso de que se produzca una emergencia la intervención será más efectiva".

Desde Airbe ofrecen a sus asociados la posibilidad de crear esta herramienta para su empresa y los bomberos, junto con personal de la agrupación, acuden a aquellas que lo solicitan. Una vez allí, y a través del dron, se toman imágenes de las instalaciones desde diferentes perspectivas. Posteriormente, estas imágenes son tratadas y organizadas en una herramienta a la que pueden acceder tanto las empresas como los bomberos.

En la herramienta se recogen datos tan básicos como el nombre y la ubicación de la empresa, imágenes en detalle de los alrededores y empresas colindantes así como imágenes de los accesos, los puntos de reunión y los principales riesgos y la localización del almacén de materias primas peligrosas, ya que se recogen imágenes tanto del exterior como del interior de la empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión