Chueca afirma que no habrá zona de bajas emisiones sin seguridad jurídica

Ha afirmado que está avanzando con la Federación Española de Municipios y Provincias en un proyecto de ordenanza que se implante cuando las dudas sobre la norma estén resueltas.

Natalia Chueca en el Pleno de Zaragoza este jueves.
Natalia Chueca en el Pleno de Zaragoza este jueves.
Guillermo Mestre

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado este jueves que el consistorio no implantará la zona de bajas emisiones hasta que no haya “seguridad jurídica para ello” y ha afirmado que está avanzando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en un proyecto de ordenanza que se implante cuando las dudas sobre la norma estén resueltas.

Chueca ha respondido así a las dos mociones presentadas por PSOE y Zaragoza en Común (ZeC) en el pleno celebrado este martes, con las que ambos grupos municipales solicitaban elaborar una ordenanza para regular la zona de bajas emisiones y que han sido rechazadas por los 16 votos en contra de PP, Cs y Vox y los 14 de los socialistas, ZeC y Podemos.

La consejera ha señalado que la norma que ha marcado esta exigencia, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, es “un claro ejemplo de la pésima gestión del Gobierno de España” y que, una vez se resuelvan las dudas concernientes a las zonas de bajas emisiones, se podrá implementar.

“Lo que no vamos a hacer es implementar una medida cuando no hay una seguridad jurídica para ello”, ha añadido, a la vez que ha avanzado que, con la FEMP, la ciudad está avanzando “en un proyecto de ordenanza conjuntamente” para que sea una realidad “una vez se resuelvan todas las dudas”.

Además, Chueca ha destacado que ZeC ha traído esta cuestión al debate por razones ideológicas, ya que, a su juicio, este grupo “ve en la zona de bajas emisiones una oportunidad para eliminar los coches de la ciudad” y que el PSOE lo ha hecho “por un interés básicamente electoralista”, ya que “en todos los ayuntamientos donde el alcalde es socialista no van a implementar la zona de bajas emisiones el 1 de enero”.

El concejal de ZeC Alberto Cubero ha recordado que la aplicación de estas zonas es “una obligación que marcan las directrices europeas” y que no cumplir con este cometido “puede traer consecuencias” a la ciudad.

Un planteamiento que ha compartido Horacio Royo, del PSOE, quien ha subrayado que “situarse fuera de la ley” va a generar a Zaragoza “problemas con los fondos europeos”, a la vez que ha considerado que este asunto “retrata” al gobierno de la ciudad “de una manera clarísima”.

La edil de Vox Carmen Rouco ha defendido que la Ley del Cambio Climático es la que ha traído “la ruina a todos los españoles” y ha considerado “totalmente innecesario” que la capital aragonesa implante esta zona porque “es la ciudad entre las diez más grandes que menor contaminación del aire sufre”.

“La zona de bajas emisiones es obligatoria, punto”, ha aseverado el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, quien ha lamentado que para esta medida, que “debería estar terminada y en funcionamiento el día 1 de enero del año 2023”, en la actualidad “no hay proyecto”, ni “obra” ni “licitación” porque “no se quiere”.

El concejal de Cs y consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha afirmado que si de algo puede “presumir” el gobierno de la ciudad durante el actual mandato es “de haber implementado medidas que contribuyen a que Zaragoza hoy, en todos los parámetros, sea una de las ciudades con mejores índices de contaminación de toda España”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión