La sociedad de los tranvías de Zaragoza ampliará su capital en casi 42 millones

El Ayuntamiento, que tiene el 20% de la entidad, aportará 8,3 millones recibidos de fondos europeos para comprar dos nuevas unidades.

La deuda del tranvía es una de las cuestiones pendientes entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza
Imagen de un tranvía en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
H. A.

La Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza va a ampliar su capital en 41,9 millones de euros, de los que el Ayuntamiento, titular del 20 % de la sociedad, aportará los 8,3 millones conseguidos a través de fondos europeos. Los socios privados aportarán 33,5 millones, la cantidad proporcional al 80 % que ostentan.

La operación, según ha informado este martes en rueda de prensa la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, permitirá mejorar la capacidad de transporte con dos unidades más a principios de 2024, un 10 % más de la actual, que repercutirán también en mayores frecuencias, y también sanear las cuentas de la SEM, que ahorrará 10,6 millones de euros en intereses, y mejorará "la complicada situación financiera".

El Gobierno de Zaragoza aprobará, en una reunión extraordinaria, la aportación del Ayuntamiento a esta ampliación de capital, una operación impulsada desde el consistorio que ha sido posible, ha dicho, gracias a la iniciativa de solicitar fondos europeos, finalmente conseguidos, para la adquisición de las dos nuevas unidades del tranvía.

Chueca ha destacado el ejemplo "de buena gestión por parte del equipo de Gobierno" que representa este anuncio con la anticipación para conseguir fondos europeos y la obtención de "la llave para esta ampliación de capital que saneará las cuentas de la SEM".

A este respecto ha recordado que inicialmente en la convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente no estaban incluidas las ayudas para la adquisición de material ferroviario, pero finalmente lograron que se contemplara su solicitud, y también que "técnicamente" habría sido muy complicado conseguir dos tranvías siguiendo únicamente el contrato de la SEM, ya que los socios privados sólo tendrían la obligación de iniciar la compra en caso de una saturación continua de los convoyes, que se estaba produciendo de manera "puntual".

La SEM está integrada en un 80 % por socios privados (el consorcio Traza, integrado por Aacanz, CAF, FCC Construcciones, Acciona y Fondo TIIC), mientras que 20 % restante corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza.

La ampliación de capital por parte municipal se hará en dos plazos, para evitar tensiones de tesorería y adecuar dichos plazos a los de la compra de las dos nuevas unidades del tranvía, de forma que la primera aportación se hará antes de que concluya diciembre (5,4 millones) y la segunda en junio de 2023 (2,9 millones).

Respecto a TRAZA, también realizará una primera amortización de 21,8 millones y una segunda de 11,7, hasta los 33,5 millones restantes de su aportación. Esta ampliación, que refuerza el capital social de la empresa, permitirá además el ahorro total a la SEM de 10,6 millones de euros en intereses que se dejarán de devengar a partir de ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión