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Zaragoza logra 30,6 millones de los fondos UE para comprar buses eléctricos y dos tranvías

El Ayuntamiento obtiene la máxima ayuda solicitada en la primera convocatoria de subvenciones a la movilidad sostenible.

Uno de los nuevos modelos de bus eléctrico que se incorporarán a la flota a partir de 2022.
Uno de los nuevos modelos de bus eléctrico para Zaragoza.
Avanza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ayudas por valor de 30,6 millones procedentes de los fondos de la Unión Europea para políticas de movilidad sostenible. Con esta cuantía, la máxima a la que podía aspirar la capital aragonesa en esta primera convocatoria, el gobierno municipal PP-Cs financiará la compra de 68 buses eléctricos, las obras necesarias en las cocheras de Avanza para la recarga de sus baterías, y la adquisición de dos nuevos tranvías con los que reforzar las frecuencias.

La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que se trata de una “muy buena noticia” para la ciudad, en parte, por la “anticipación” a la hora de disponer de proyectos viables para esta convocatoria. Por un lado, el Consistorio dispondrá de 14,6 millones de euros para afrontar la compra de 68 buses eléctricos, cuyo coste total asciende a 39 millones.

En este caso, el gobierno PP-Cs decidió modificar el contrato de renovación de la flota, que inicialmente preveía la compra de vehículos híbridos, para apostar por los eléctricos. Ahora, la UE financia la diferencia de coste entre una tecnología y otra, que asciende a 200.000 euros por bus. Los primeros comenzarán a circular por las calles de la capital en otoño.

Para su puesta en marcha, es necesaria la electrificación de las cocheras de Avanza, unas obras que ya han comenzado y cuyo coste supera los 10 millones de euros. Los fondos concedidos por el Gobierno central para este proyecto ascienden a 7,6 millones.

Finalmente, el Ayuntamiento podrá sufragar la compra de dos nuevos tranvías, una inversión que estaba vinculada a los fondos UE, por lo que hasta hoy no se ha podido hacer el encargo a la compañía CAF, la elegida para su construcción y entrega. En este caso, Zaragoza logra 8,3 millones de euros, el 90% del coste de los dos convoyes, que deberán estar operativos, como tarde, en 2024.

El Ministerio ha resuelto las ayudas de una primera convocatoria, en la que se van a repartir 1.000 de los 1.500 millones de euros que Europa concedió a España para proyectos de movilidad sostenible. En los próximos meses se tramitará la siguiente, en la que, entre otras iniciativas, Zaragoza aspira a sufragar la zona de bajas emisiones, que restringirá el paso al centro de la ciudad de los vehículos más contaminantes.

El PSOE recuerda las críticas de Azcón

Chueca ha defendido este modelo de reparto de fondos, a través de concurrencia competitiva, ya que ofrece “unas bases claras y transparentes” que permiten optar “en igualdad de condiciones”. “Mejor -ha añadido-, que las adjudicaciones directas a través de las comunidades autónomas”, en referencia a la polémica entre PP y PSOE por un presunto reparto ideológico de los fondos en otras convocatorias.

En este sentido, y una vez conocida la resolución de las ayudas, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha comparecido en rueda de prensa para celebrar la llegada de fondos a través del Gobierno central y para afear las críticas que en el pasado ha vertido el alcalde, Jorge Azcón, por los criterios de reparto de los fondos.

“Si el alcalde tuviera grandeza política hoy saldría en rueda de prensa diciendo que tenía una buena noticia que dar a los ciudadanos, y es que el Ministerio le da a la ciudad 30 millones de euros”, ha manifestado. La edil socialista ha criticado las declaraciones de Azcón que cuestionaban los criterios de concesión de ayudas y que, a su juicio, “pusieron en riesgo” la llegada de los fondos.

En este sentido, Ranera ha señalado que Zaragoza, gobernada por el PP, recibe más fondos que Sevilla, con un regidor socialista. “Me tendrá que explicar el alcalde dónde está el sectarismo”, ha señalado la edil, que también ha criticado la falta de información respecto a los proyectos presentados.

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