Los afectados por los apagones en Zaragoza tienen derecho a reclamar indemnizaciones, según la OCU 

La organización recuerda a los consumidores que pueden pedir compensación por los daños sufridos. 

Juan Guillermo Vélez, Iván Lezcano y Antonio Pérez, conserjes de un edificio afectado por el apagón en el centro de Zaragoza.
Juan Guillermo Vélez, Iván Lezcano y Antonio Pérez, conserjes de un edificio afectado por el apagón en el centro de Zaragoza.
Oliver Duch

Los afectados por el apagón general del suministro eléctrico ocurrido el pasado día 13 de diciembre en varias zonas de Zaragoza, tanto del Centro y del Casco antiguo como de San José y Las Fuentes, tienen derecho a reclamar indemnizaciones por los daños sufridos. 

Estos apagones afectaron a unos 22.000 personas. 

Según recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios de Aragón (OCU Aragón), los afectados que pueden presentar reclamación por los daños sufridos y pone un modelo a su disposición. 

En concreto, los clientes que sufrieran una interrupción del suministro eléctrico superior a las 5 horas tienen derecho a un 10% de descuento en su tarifa anual, según apunta la citada organización de consumidores.  

La OCU estima que el descuento en la factura por este apagón sería de alrededor de 7,59 euros por cada hora que supere las 5 horas de interrupción, que, de acuerdo a la normativa se devolverá automáticamente en la facturación del primer trimestre de 2023. No obstante, OCU considera insuficiente esta compensación, ya que no cubre los perjuicios reales que pudieran haber sufrido los usuarios: el apagón puede haber causado daños en los aparatos eléctricos; mientras que la desconexión de la nevera podría haber roto la cadena del frío de los alimentos conservados y congelados en ella los alimentos estropeados.

Por ello, OCU anima a los afectados a reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte en el suministro, ya que en este caso no se trataba de una interrupción prevista y no hay causas de fuerza mayor (meteorológicas) que puedan servir de justificación al apagón. 

Para ello es necesario recopilar los tiques o facturas de sus electrodomésticos afectados, los documentos que puedan acreditar el daño o la pérdida, así como los tiques de compra de la comida que había en el congelador o la nevera. Y no está de más hacer fotos y videos que puedan acreditar el daño sufrido.

Estos son los pasos para reclamar daños y perjuicios económicos causados por un apagón eléctirco, según la OCU:  

- Presentar una reclamación por escrito directamente al departamento de atención al cliente de la empresa responsable del suministro. OCU facilita en su web un modelo de reclamación.

- Si no se recibe respuesta por parte de la empresa en un plazo de un mes, o si esta no es satisfactoria, cabe la posibilidad de dirigirse a la oficina autonómica competente. En estos casos: ante el Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, que en el plazo de seis meses tras la admisión a trámite de la solicitud del usuario tiene que pronunciarse.

- El usuario puede poner una reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a su domicilio.

Además, OCU Aragón aconseja que los afectados revisen su póliza de seguro de hogar, ya que, en algunas ocasiones, cubre la pérdida de alimentos si se sufre un apagón o un corte de suministro.

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