Apagón en varios puntos de Zaragoza al incendiarse dos subestaciones eléctricas casi al mismo tiempo

Alrededor de 22.000 clientes se han visto afectados por el suceso, ocurrido en torno al mediodía de este martes. Alrededor de las 18.00 ha quedado normalizado el suministro eléctrico.

Apagón en Zaragoza por dos incendios en subestaciones eléctricas
Endesa ha desalojado su sede en la calle Aznar Molina, donde se encuentra una de las subestaciones afectadas. 
Oliver Duch

Pasadas las doce del mediodía de este martes, un apagón eléctrico ha sorprendido a los zaragozanos, que de pronto han visto cómo las luces del centro de la ciudad se han apagado en algunas zonas. Algunos semáforos han dejado de funcionar, comercios a oscuras y clientes preocupados se han repetido, aunque solo en algunos locales de la áreas afectadas y con distinta duración. En una mañana donde el agua no ha cesado, el suministro ha ido volviendo poco a poco, en calles céntricas como San Miguel solo ha faltado la luz una media hora en dos cortes, pero en edificios de viviendas próximos a la sede de Endesa, en la calle Aznar Molina, han estado más de dos horas sin electricidad. Incluso en algunos puntos todavía no se había restablecido el suministro eléctrico pasadas las 16.00 y llevaban casi tres horas sin servicio. 

Fuentes de la compañía eléctrica, la distribuidora en Aragón y propietaria de las céntricas instalaciones donde se han producido las averías, han informado esta tarde que alrededor de las 18.00 ha quedado normalizado el suministro eléctrico, que ha afectado a unos 22.000 clientes del centro, Casco antiguo, San José y Las Fuentes, según el último balance.

Línea subterránea que une ambas estaciones

La eléctrica ha indicado que la incidencia ha tenido lugar en la subestación transformadora Miraflores (situada en el Camino de las Torres con Cesáreo Alierta) y  en la situada junto al río Huerva, en la calle Aznar Molina. Al parecer, la masiva avería eléctrica se ha producido al tener lugar incendios en ambas subestaciones

El fallo se ha producido en una línea subterránea de media tensión a 45 kilovoltios que une las subestaciones transformadoras Miraflores y Huerva, según ha explicado la eléctrica sobre las causas del incidente. Como consecuencia de ello "se ha producido un incendio en ambas instalaciones y ha sido necesaria la intervención de los bomberos", han añadido en un comunicado. Tras finalizar esta intervención, técnicos de Endesa han podido acceder a ambas instalaciones para evaluar los daños e iniciar los trabajos de reposición del servicio.

La incidencia se ha producido a las 12.45 en las subestaciones transformadoras Miraflores, situada en Camino de las Torres con Cesáreo Alierta, y Huerva, situada en la calle Aznar Molina, número 2. El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha acudido a supervisar los trabajos en las subestaciones. La compañía ha lamentado en el citado comunicado "la afección que la incidencia ha causado a todos sus clientes y les pide disculpas por las molestias que les haya podido ocasionar".

Empleados de Endesa de la citada sede de Aznar Molina han sido desalojados por precaución siguiendo los planes de evacuación de la compañía. "Pensábamos que era un simulacro", han asegurado al mediodía y ya en la calle en uno de los corrillos que se han formado en el porche del edificio de viviendas contiguo, donde se resguardaban de la lluvia. La vía ha tenido que ser cortada al tráfico por la Policía Local, si bien se ha reabierto después. 

El apagón en varios puntos de Zaragoza ha sucedido al incendiarse dos subestaciones eléctricas casi al mismo tiempo. Sin embargo, en las cocinas del restaurante Río Blanco no ha parado, aunque el apagón ha sido justo a la hora de elaborar la comida, y de ello da fe este vídeo enviado por Javier Lera, cocinando sin luz.

Evaluar los daños

A última hora de la mañana a los empleados, que aguardaban en el exterior, se les ha comunicado que no podían volver al interior del edificio ni siquiera a recoger sus pertenencias. "Tengo mi portátil dentro", comentaba una trabajadora de una empresa externa, que se encontraba en una reunión en la sede cuando se ha producido el desalojo. Dentro había quien tenía incluso el bolso al haber salido de forma apresurada.

Precisamente, poco después de las 14.30 los bomberos han finalizado su intervención y los técnicos de Endesa han podido acceder y evaluar los daños en ambas subestaciones, según fuentes de la eléctrica. Durante toda la jornada técnicos de Endesa han estado realizado maniobras desde distintos puntos de la red para recuperar el suministro por vías alternativas. "Esto ha sido posible al contar Zaragoza con una red eléctrica mallada que permite derivar cargas desde otras subestaciones y líneas del centro de la capital, entre ellas las subestaciones transformadoras Paraíso, Elevación de Aguas y Torreolivera", han detallado desde Endesa, una vez recuperado el suministro.

Durante el tiempo que ha durado la incidencia Endesa "ha estado en contacto con Protección Civil y con todas las instituciones, organismos públicos y medios de comunicación para ofrecer información sobre la incidencia en tiempo real", han añadido.

Fuentes del Ayuntamiento han informado que los Bomberos de Zaragoza del parque 1 y parque 3 han trabajado desde las 13.00, momento en el que han recibido el aviso de la compañía Endesa, hasta las 15.00 en la extinción de los incendios provocados en estas dos subestaciones eléctricas, prácticamente al mismo tiempo. Los efectivos desplazados a Aznar Molina han sido un vehículo de mando bomba urbana ligera, ambulancia y una unidad de personal y carga, mientras que al Camino de las Torres se han trasladado una bomba urbana ligera, una ambulancia y un vehículo de mando, han detallado.

"El fuego no se ha extendido más allá de los transformadores, por lo que no ha habido daños materiales en la vía", han detallado desde el Ayuntamiento. Por otro lado, los efectivos municipales han tenido que atender y asistir en distintos puntos de la ciudad a personas que se han quedado atrapadas en ascensores.

Juan Guillermo Vélez, Iván Lezcano y Antonio Pérez, conserjes de un edificio afectado por el apagón en el centro de Zaragoza.
Juan Guillermo Vélez, Iván Lezcano y Antonio Pérez, conserjes de un edificio afectado por el apagón en el centro de Zaragoza.
Oliver Duch
"Tanto tiempo no ha durado nunca, solo ha habido alguna vez un microapagón" (Iván Lezcano, conserje)

Antonio Pérez, conserje en el enorme bloque de dos torres de 17 plantas de viviendas en el que se han resguardado los empleados de Endesa, daba el relevo a sus compañeros a las 14.00. "Ahora hay que dejar que se restablezca todo", comentaba a una vecina que preguntaba si se podía coger el ascensor nada más volver la luz. Iván Lezcano, el conserje mantenedor, ha calculado que habrán estado unas dos horas y media sin suministro. "Tanto tiempo no ha durado nunca, solo ha habido alguna vez un microapagón", ha señalado. "La luz se ha ido de un momento a otro", ha añadido Juan Guillermo Vélez, su compañero. En su caso "no había nadie en los ascensores". Una señora mayor que esperaba a su hija no se atrevía a subir hasta uno de los pisos más altos y esperaba en la entrada a que ella bajara con su nieto para llevarlo al colegio.

Vuelta de la luz por zonas

Un comercio afectado por el corte de luz en la calle de San Miguel.
Álvaro Calvo, un comercio afectado por el corte de luz en la calle de San Miguel.
Heraldo.es
"Ha habido un apagón pequeño, luego ha pegado otro como un fogonazo. El segundo ha sido más grande" (Álvaro Calvo, comerciante de la calle San Miguel)

La luz se ha ido dos veces en la zona de la calle de San Miguel, pero antes del mediodía los vecinos han recuperado el suministro. Algunos comercios esperaba la hora de cierre del mediodía a oscuras. "Estoy abierto por si viene algún cliente a recoger algo", ha explicado Álvaro Calvo, de Naranja Center, un centro de reparación de móviles en la céntrica calle. "Ha habido un apagón pequeño, luego ha pegado otro como un fogonazo. El segundo ha sido más grande", ha contado sobre lo sucedido.

Al no tener luz tampoco tenía teléfono porque "va todo a través de internet", ha comentado con Antonio Navarro, que salía del bloque de viviendas que había encima. "Cuando se va la luz hay que llamar a todo el mundo, para volver a poner todo en funcionamiento", ha contado, pendiente de las bombas de agua o los ascensores.

En distintos barrios de la ciudad

La avería ha dejado sin electricidad algunas zonas de la calle de Cesáreo Alierta y el Casco Histórico, donde algunos ciudadanos han explicado que les han transmitido que el suministro podía tardar en regularse al menos un par de horas. Con el paso de los minutos han ido conociéndose otras zonas de la ciudad que han sufrido cortes por el apagón, como determinados puntos de los barrios de las Fuentes y San José o incluso al otro lado del Ebro, en la plaza Mozart.

Más allá del centro, en el polígono de Malpica y en el barrio de Santa Isabel, han llegado asimismo las afecciones. También el Ayuntamiento se ha quedado sin luz durante unos minutos, lo que ha obligado a suspender puntualmente las comparecencias de los consejeros para explicar sus presupuestos, y las Cortes de Aragón, durante una rueda de prensa de la diputada del PAR Esther Peirat.

También se ha visto afectado el centro de El Corte Inglés de la glorieta Sasera, donde, si bien las luces no se han llegado a apagar del todo gracias al sistema propio de generadores de energía con los que cuenta el establecimiento, sí se ha reducido sensiblemente la intensidad de la iluminación durante al menos media hora. En cualquier caso, fuentes de la empresa han indicado que los terminales de venta, las escaleras mecánicas y los ascensores no han dejado de funcionar en ningún momento. En el establecimiento del paseo de la Independencia la incidencia apenas ha durado unos instantes, y los de Grancasa y Puerto Venecia no se han visto afectados.

En otros puntos de la ciudad el apagón ha durado apenas unos segundos, y el servicio se ha reanudado casi de inmediato sin mayores problemas.

Desde la Policía Local de Zaragoza ha indicado asimismo que hay agentes regulando el tráfico en el centro de la ciudad para minimizar en la medida de lo posible las afecciones debido a que el apagón también ha afectado a los semáforos.

Por su parte, fuentes de Telefónica han explicado que el servicio de telefonía no ha resultado afectado por el apagón.

Se da la circunstancia de que el pasado día 6 de diciembre una potente explosión registrada en una subestación eléctrica situada entre los polígonos industriales de Malpica y de La Puebla de Alfindén dejó inicialmente sin suministro eléctrico a 5.000 clientes de esta última localidad y de Villamayor de Gállego. El incidente ocurrió en torno a las 20.30 y técnicos de Endesa comenzaron a trabajar de inmediato para recuperarlo por vías alternativas. Dos horas después el número de afectados era ya de 2.000 y a las 23.55 el servicio se restableció por completo, según fuentes de la compañía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión