Lambán denuncia que toda malversación es "corrupción" y rechaza modificar el delito

El presidente de Aragón considera que en el caso de los independentistas lo es aún de manera más "agravada".

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en la comunidad.
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en la comunidad.
EFE

Se opuso a la supresión del delito de sedición y rechaza que el Gobierno se plantee reformar el de sedición, como solicita ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) en las enmiendas al texto de reforma del Código Penal y como "moneda de cambio", según sostuvo Gabriel Rufián, para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, considera que "malversar es, en cualquiera de sus modalidades, corrupción", y en el caso de los independentistas, "de manera agravada".

El goteo de socialistas que se manifestaron en contra de modificar la malversación fue constante. A los barones más críticos se sumaron esta vez otros más afines a las políticas de Sánchez como es el caso de Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, y Juan Lobato, del PSOE de Madrid.

La postura del barón socialistas aragonés sobre la situación en Cataluña siempre ha sido clara. Ayer, en declaraciones a HERALDO, recordó que "lo de Cataluña fue gravísimo" e insistió en que considera que "el Estado no solo debe desarmarse ante delitos de esa magnitud sino que debe rearmarse para impedir de manera radical la hoja de ruta del independentismo".

Fue la misma postura que defendió al iniciarse el debate sobre la supresión del delito de sedición. "Ahora no comparto en modo alguno que se modifique el delito de malversación", manifestó.

Cuando se decidió iniciar la tramitación de la supresión del delito de sedición, Lambán advirtió que "cuando los que cometieron el delito dicen que lo volverían a hacer", lo que tiene que hacer el Estado es "armarse con más fuerza todavía". Siempre se ha mostrado muy crítico con las alianzas con los independentistas, un tendencia que aplicó en el PSOE Pedro Sánchez después de ganar, "merecidamente", según ha dicho varias veces, las primarias.

Aunque es consciente de la debilidad que entraña para él estar "en minoría" en su partido, sigue ofreciendo su opinión sobre lo que ocurrió en Cataluña, sin obviar lo que sigue pasando ahora.

La polémica subió de tono la semana pasada cuando, en las jornadas ‘Aragón y la España Territorial’ organizadas por la Fundación Giménez Abad de las Cortes, sugirió, y se disculpó después, que a España "le hubiera ido mejor" con Javier Fernández al frente del PSOE.

Pero en su reencuentro con Juan Vicente Herrera, expresidente de Castilla y León, y Javier Fernández, de Asturias, dijo mucho más. Clamó por que las comunidades se involucren en la "búsqueda de salidas y soluciones en la encrucijada política de este país". Porque, a su juicio, el problema de Cataluña no se ha solucionado, sino que los independentistas "están más tranquilos porque su hoja de ruta se está realizando". Abogó, una vez más, por avanzar de un país que es "de hecho" federal a uno que lo sea también "de derecho".

Como autonomías vecinas, las relaciones entre Cataluña y Aragón siempre han sido complejas, y la opinión de Lambán sobre la cuestión catalana ha sido rotunda y clara. Según ha denunciado el PP, de palabra, pues no siempre han recibido el apoyo del PSOE en la Cámara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión