incendios

La ruta en bicicleta para visibilizar las zonas afectadas por los incendios llega a la comarca de Calatayud

Organizan encuentros y visitas con personas afectadas para poder conocer en primera persona cómo se vivió el incendio y la situación en la que se encuentran los territorios 6 meses después.

El recorrido partió del Moncayo y llegará hasta Alhama de Aragón.
El recorrido partió del Moncayo y llegará hasta Alhama de Aragón.
Pedales contra el fuego

Tras su paso por las demarcaciones de Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja y Aranda, el proyecto 'Pedales contra el Fuego' busca recoger cómo se vivieron los incendios, qué consecuencias han tenido y cómo se encuentra la población.

La ruta 'Pedales contra el Fuego', que arrancó el pasado sábado 3 de diciembre como un viaje grupal por parte de los territorios afectados por los incendios de este verano, llega hasta la comarca Comunidad de Calatayud. Lo hace en medio de la boira, las bajas temperaturas y con un recorrido de unos 140 kilómetros y casi 1.900 metros de desnivel acumulado entre las poblaciones de Tudela, Tarazona, el Santuario de la Misericordia, Vera de Moncayo, el Monasterio de Veruela, Alcalá de Moncayo, Añón, Ambel, Bulbuente, Borja, Ainzón, Tierga y Gotor.

En el grupo, explica la organización en un comunicado, hay 13 personas y se ha ido ampliando con la incorporación de vecinas y vecinos de los distintos pueblos junto al grupo en distintas etapas.

A lo largo de la ruta han ido organizando encuentros y visitas con personas afectadas para poder conocer en primera persona cómo se vivió el incendio y la situación en la que se encuentran los territorios pasados 6 meses.

Desde las organizaciones que están preparando la actividad quieren remarcar que "no solo debemos acordarnos de los incendios en verano. Hay que tomar conciencia del trabajo a implementar desde ya a largo, medio y corto plazo y recordar que los incendios se apagan en invierno", valoran.

"Lo importante no es tanto lo que ocurre durante los incendios del verano, cuando nos fijamos en los bosques ardiendo, y sí lo que no se ha hecho en los meses previos y lo que se hace después", remarcan.

El proyecto llega este miércoles a la comarca de Calatayud por la que recorrerá parte de los lugares más afectados realizando encuentros y actividades con vecinas y vecinos para compartir la experiencia vivida en la zona del Moncayo y recoger los sentires y realidades de este territorio.

La primera actividad tendrá lugar en la tarde de este miércoles en Calatayud a las 19.00 en la sala multiusos de la plaza Costa. El jueves 8 está prevista una presentación en Villarroya de la Sierra a las 11.00.

El viernes a las 9.30 junto al alumnado del CRA El Mirador, recorrerán en bicicleta una zona de la vega entre Villalengua y Moros y por la tarde visitarán en Bubierca, junto a la asociación local, una zona de monte muy afectada.

Finalizarán el recorrido el sábado 10 en Alhama de Aragón con la inauguración de un mural homenaje a la mujer rural, el café tertulia Recordando y reinventando los recursos naturales y sociales y la degustación de productos locales del proyecto Comarca Km0.

Este encuentro-celebración se iniciará a las 17.00 en el Lavadero rehabilitado en Alhama. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la participación.

Este proyecto ha sido impulsado por el colectivo de las Trabajadoras y Bomberas, Forestales, la Asociación Biela y Tierra, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Asociación Las Bielas Salvajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión