Ruta en bici para visibilizar las zonas afectadas por los incendios del Moncayo y Calatayud

Esta ruta irá acompañada de charlas para dar a conocer relatos y unir a la población, dos de los objetivos de la campaña 'Pedales contra el fuego'.

Ruta en bici de Las Bielas Salvajes
Ruta en bici de Las Bielas Salvajes
Las Bielas Salvajes

El verano de 2022 ha estado marcado en Aragón, al igual que en toda España por las olas de calor, que mezcladas las fuertes sequías, han resultado en 252.000 hectáreas calcinadas en todo el territorio nacional y más de 20.000 en la Comunidad entre las zonas de Nonaspe, Castejón de Tornos, Calatayud y Moncayo.

Por ello, el colectivo de las Trabajadoras y Bomberas Forestales, la Asociación Biela y Tierra, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Asociación Las Bielas Salvajes se han unido para organizar una ruta ciclista por los pueblos afectados por los incendios de Moncayo y Ateca entre los días 3 y 11 de diciembre. 

Cartel 'Pedales contra el fuego'
Cartel 'Pedales contra el fuego'
Las Bielas Salvajes

Esta agrupación de asociaciones informa de que durante la ruta se irán realizando diferentes reuniones y actos que tienen el objetivo de "congregar a plataformas y población en general y escuchar, de sus propias voces, sus sentires y reivindicaciones".

"Lenguas de fuego arrasando montes, casas, vecinos desalojados... Arrasando nuestros pinos, carrascas y choperas; a los corzos y jabalíes; a los gorriones, alimoches y halcones… Al paisaje de nuestras vidas", así comienza uno de los manifiestos redactados y leídos por vecinos y vecinas afectadas en los múltiples actos que han ido teniendo lugar desde que se apagaron las llamas. Que se den a conocer estos relatos y unir a la población son dos de los objetivos de la campaña 'Pedales contra el fuego'.

Desde las organizaciones que están preparando la actividad remarcan que "no solo debemos acordarnos de los incendios en verano. Hay que tomar conciencia del trabajo a implementar desde ya a largo, medio y corto plazo y recordar que los incendios se apagan en invierno. Lo importante no es tanto lo que ocurre durante los incendios del verano, cuando nos fijamos en los bosques ardiendo, y sí lo que no se ha hecho en los meses previos".

La ruta comenzará el próximo 3 de diciembre pedaleando en las comarcas de Tarazona y el Moncayo y de Campo de Borja. El martes 6 de diciembre será la ruta de transición entre ambos territorios para posteriormente transitar por la zona de Calatayud. La participación está abierta a todas las personas que se quieran unir a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeIreMcQMLg7KwqZ7wKKlDgJYkHzWXSbeNgYfgCAWOpWvdbYg/viewform

La organización explica que las etapas no serán muy exigentes físicamente y que cada participante deberá encargarse de su intendencia y logística, aunque se están buscando espacios compartidos para poder dormir. 

La población, plataformas vecinales y administraciones locales han acogido esta iniciativa y están mostrando su ayuda, según han agradecido desde las entidades.

Etapas de la ruta

  • Día 1. Sábado 3 de Diciembre 20022. Tudela-Tarazona-El Buste-Santuario de la Misericordia-El Buste. 50km.Desnivel positivo 724m+. Desnivel negativo 282m-
  • Día 2. Domingo 4 Diciembre de 2022. El Buste-Vera de Moncayo-Trasmoz-Monasterio de Veruela-Alcalá de Moncayo-Añón de Moncayo. 27,6 km. Desnivel positivo 386m+. Desnivel negativo 83m-.
  • Día 3. Lunes 5 de Diciembre de 2022. Añón-Ambel- Bulbuente-Borja. 27,6 km. Desnivel positivo 65m+. Desnivel negativo 420m-
  • Día 4. Etapa Transición. Martes 6 de Diciembre de 2022. Borja-Gotor. 47,2 km. Desnivel positivo 733m+. Desnivel negativo 580m-.
  • Día 5. Miércoles 7 Diciembre de 2022. Illueca-Calatayud. 38 km. Desnivel positivo 316m +. Desnivel negativo 366m-.
  • Día 6. Jueves 8 de Diciembre de 2022. Calatayud- Villarroya-Villalengua. 29,5km. Desnivel positivo 400m+. Desnivel negativo 41m-.
  • Día 7. Viernes 9 de Diciembre de 2022. Villalengua-Moros-Ateca- Castejón-Bubierca- Alhama. 35 km. Desnivel positivo 210m+. Desnivel negativo 372m-.
  • Día 8. Sábado 10 de Diciembre de 2022. Circular con salida/llegada Alhama pasando por Cetina y Embid de Ariza.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión