zaragoza

Una farmacia de premio en San José donde los vecinos son solidarios con sus compras

Ana Artal y Concepción González, de la botica Virrey, son las impulsoras de un proyecto de recaudación de fondos mediante el redondeo de los tiques de los clientes.

Una de las recaudaciones de la Farmacia Virrey se ha destinado a comprar un carro de bebé a una madre sin recursos de San José
Una de las recaudaciones de la Farmacia Virrey se ha destinado a comprar un carro de bebé a una madre sin recursos de San José
H. A.

Apoyar causas solidarias cercanas y a personas del barrio que lo necesitan es el objetivo de las campañas benéficas que desde 2020 se impulsan cada varios meses desde la Farmacia Virrey. La botica zaragozana está en San José y la regentan Concepción González y Ana Artal. Madre e hija están al frente de un establecimiento abierto por el abuelo materno en un local mucho más pequeño. El actual está justo enfrente, en el número 41 de Camino Puente Virrey, a donde se trasladaron conforme el negocio fue creciendo.

Además de vender medicamentos y otros productos de farmacia y parafarmacia, también se ofrece la posibilidad de contribuir con la sociedad. De hecho, es así, con el objetivo de que las farmacias sean referencia también en el ámbito social en los barrios, como surge el proyecto ‘Promoviendo la solidaridad en el barrio de San José’. Lleva algo más de dos años en marcha y, en este tiempo, se han recaudado unos 2.500 euros a base del redondeo de los clientes en sus tiques de compra. “Es una suma importante teniendo en cuenta que se ha conseguido con muchos pequeños donativos”, explica Ana Artal, impulsora de esta hermosa iniciativa que ha sido merecedora de un premio.

"Ha sido sorprendente cuánto confían en las farmacias y también les anima más a colaborar el hecho de que sean proyectos cercanos"

Este empeño se ha hecho con el galardón a la solidaridad de los Premios Únnicos, convocados a nivel nacional por el Grupo Unnefar (empresas de distribución del sector). Los 2.000 euros que han recibido los han entregado a la oenegé nacional Farmasolidaria a la que pertenecen y de la que Artal es una de las fundadoras y vicepresidenta.

En dos años, se han lanzado algo más de diez campañas, dirigidas tanto a proyectos más grandes, a través de asociaciones de la zona, como a causas particulares, para ayudar a vecinos con necesidades. De esta manera, son los propios ciudadanos quienes, con su aportación, están ayudando al Banco de Alimentos de San José, a Cáritas del barrio, a los Mensajeros de la Paz del padre Ángel o a casos particulares. “Nos llamaron desde Servicios Sociales porque había una madre sin recursos a la que no le podían costear el carrito para el bebé así que lanzamos una campaña para recaudar fondos. Se lo compramos y se lo entregamos aquí en la farmacia”, recuerda Ana. 

"Esto no es algo mío, sino de los vecinos. Se trata de agradecer a la gente las aportaciones"

Para ella, el éxito de esta iniciativa entre los vecinos de San José es que confían en que su donación va a llegar directamente al beneficiario gracias a la buena trazabilidad con la que funcionan. “Tenemos una tablet donde se van contando las donaciones en tiempo real. Así, quien dona puede ver en directo cómo esos céntimos se suman al total. Ha sido sorprendente cuánto confían en las farmacias y también les anima más a colaborar el hecho de que sean proyectos cercanos”.

En su última campaña, la farmacia Virrey ha ido de la mano de la Fundación Amasol. La entidad trabaja para mejorar la situación de las familias monoparentales del barrio de San José. En concreto, los fondos recaudados van destinados al proyecto Mochilas Solidarias, a través del que se va a ayudar a doce familias con el material escolar de sus hijos. Cuando un proyecto termina, la entrega de la suma recaudada es una fiesta. “Esto no es algo mío, sino de los vecinos. Se trata de agradecer a la gente las aportaciones”, dice Ana, en cuya farmacia se ha celebrado un pequeño concierto con una violinista o ha cantado un tenor.

Farmasolidaria, una ONG en plena ebullición

La farmacia Virrey lanza estos proyectos solidarios como integrante de Farmasolidaria, una ONG formada por farmacéuticos de todo el país que promueven estas recaudaciones benéficas a nivel de barrio. Además de esta de San José, en Zaragoza hay actualmente otras dos que forman parte de ella, la de Segarra Rúa (avenida Compromiso de Caspe, 29) y la de Maite Labiano (Coso, 158). Para contribuir con la labor que realiza la entidad social, la farmacia Virrey acaba de destinar a ella los 2.000 euros que ha recibido como ganadora de uno de los Premios Únnicos. Su proyecto ha sido reconocido en la categoría de solidaridad, por su vocación y la implicación social de las farmacéuticas, Ana y su madre Concepción, a través de su establecimiento.

"Para las farmacias es algo sencillo de hacer y esperamos que cada vez se vayan sumando más"

Un galardón que es señal de que en la farmacia Virrey se va por el buen camino, pero no por recibir premios, sino por conseguir que cada día más personas elijan ayudar a los demás con sus donaciones. “Para las farmacias es algo sencillo de hacer y esperamos que cada vez se vayan sumando más”, dice Ana, en relación a Farmasolidaria, de la que además es fundadora y vicepresidenta. 

La ONG es un proyecto nacional que lleva en marcha dos años y se encuentra en pleno crecimiento, centrada ahora en la dura tarea de abrirse camino. Actualmente, está presente en 14 comunidades autónomas y la integran 50 farmacias de toda España, las mismas que con muy poco esfuerzo sirven de mucha ayuda a quienes más lo necesitan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión