barrios

Grafitis sin multa: ¿Dónde se pueden hacer en Zaragoza?

En Zaragoza hay un espacio habilitado para que se pueda pintar en la pared sin represalias.

Intervención de arte urbano en un solar de la calle Pablo Sarasate con Navas de Tolosa, en el entorno de plaza Roma.
Intervención de arte urbano en un solar de la calle Pablo Sarasate con Navas de Tolosa, en el entorno de plaza Roma.
L. V.

Grafitis o pintadas. Arte urbano o vandalismo. Hay una línea (a veces delgada) entre ambas corrientes y lo que para unos es expresar y crear, para otros es ensuciar la ciudad. En Zaragoza, las pintadas siguen apareciendo en todo tipo de paredes de la vía pública, así como en papeleras, bancos, marquesinas de autobús o monumentos, como en la silueta de la Virgen del Pilar instalada en la plaza de Aragón. Las cifras facilitadas por el Ayuntamiento hablan de que el promedio anual es de más de 30.000 actuaciones de este tipo en la capital aragonesa, lo que hace que cada día se retiren más de cien.

“Esto cuesta tiempo y dinero y en el Ayuntamiento estamos en una lucha sin cuartel contra los grafitis ilegales y pintadas”, indican desde la concejalía de Servicios Públicos. La contrata FCC tiene, de hecho, unos grupos destinados a este fin y el servicio se llama ‘Quitapintadas’. Se dedican a la limpieza y desinfección general de las calles pero buena parte de su jornada la ocupa la retirada de pintadas. Salvo las iniciativas que cuenten con la aprobación municipal -como el festival Asalto o el proyecto ‘Esto no es un solar’-, no está permitido y las multas para estas intervenciones en lugares prohibidos van entre los 161 y los 250 euros.

"Esto cuesta tiempo y dinero y en el Ayuntamiento estamos en una lucha sin cuartel contra los grafitis ilegales y pintadas"

Para tratar de evitar este deterioro de las calles de Zaragoza y, al mismo tiempo, no frenar las inquietudes artísticas de los, en su mayoría, jóvenes zaragozanos, desde hace unos años existe un espacio donde se puede dar rienda suelta al spray sin represalias. Se llama Graffiti Zone y está en el Centro Cívico El Túnel, en el barrio Oliver. Hay más de 300 metros de paredes donde, obteniendo previamente el permiso por parte del centro, se puede pintar. 

Cada obra se mantiene durante al menos cuatro meses. Pasado ese tiempo, conforme alguien se interesa por emplear un espacio, se tapan las creaciones más antiguas. “Los mismos interesados llevan su propio material, incluida la pintura blanca con la que primero tienen que cubrir la obra anterior”, explican desde el Centro Cívico. Como si de la hoja en blanco en la que uno empieza a escribir se tratara, en El Túnel casi siempre hay una pared disponible para crear.

Arte en Santa Isabel
Arte en Santa Isabel
Festival Asalto

Festival Asalto, arte urbano efímero

Desde 2005, en Zaragoza se celebra cada año Asalto, el Festival Internacional de Arte Urbano. La iniciativa pasa en cada edición por un barrio zaragozano, donde artistas nacionales e internacionales desarrollan su obra, que durante unos meses inunda las calles. Este año, el festival se ha desarrollado en Santa Isabel, donde se pueden ver las propuestas artísticas

"Incluso hay que pedir permiso a Urbanismo para decorar la fachada de tu propio negocio, por ejemplo"

Junto con esta iniciativa ya consolidada, el arte urbano en Zaragoza también se deja ver en otras acciones puntuales, como la recientemente organizada en Valdespartera. Aprovechando los días previos a las Fiestas del Pilar, el Ayuntamiento promovió una iniciativa para jóvenes que consistía en pintar los armarios de electricidad del recinto ferial para darle un nuevo aire a la zona de cara a los días festivos. El llamamiento fue un éxito y como resultado, cerca de cien grafitis de temática libre pusieron color a este barrio de la ciudad, donde los jóvenes con inquietudes en arte urbano pudieron expresarse con libertad.

Desde el Ayuntamiento reiteran que toda pintada o grafiti que esté fuera de este tipo de proyectos o del Graffiti Zone no está autorizado. “Incluso hay que pedir permiso a Urbanismo para decorar la fachada de tu propio negocio, por ejemplo. Sobre todo en entornos especiales de protección, como puede ser el Casco Histórico”, advierten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión