comarca campo de daroca

La niña de Gallocanta que necesitaba transporte escolar se marcha a Ávila

La madre, que carecía de coche y carné, explica que las ayudas institucionales no se ajustaban a su situación y regresan a la anterior ciudad en la que residieron.

Andrea Gómez, la madre de la única niña de Gallocanta que va al instituto, argumenta que la falta de alternativas y razones familiares han motivado la marcha de la localidad
Andrea Gómez, la madre de la única niña de Gallocanta que va al instituto, argumenta que la falta de alternativas y razones familiares han motivado la marcha de la localidad
H. A.

Saray, la única niña de Gallocanta en edad de ir al instituto y que llegó este verano al pueblo con su madre, se marcha finalmente de esta localidad de la comarca del Campo de Daroca. Lo hacen después de más de dos meses reclamando una alternativa viable para que la menor, de 13 años, pudiera acudir al IES Valle del Jiloca, de Calamocha, donde en verano le aseguraron que no habría problema para que acudiera al centro a diario. Ante esta situación, a lo que se añaden circunstancias familiares, ambas se trasladarán a Ávila, última ciudad en la que habían residido.

"Hace días hemos tomado la decisión y volveremos a principios de diciembre. Ya pedí el traslado del instituto", detalla Andrea Gómez, la progenitora que hasta ahora trabaja en el albergue Allucant del mismo municipio y que no cuenta ni con carné de conducir ni tampoco con vehículo propio. Después de encontrar trabajo, Gómez preguntó en los institutos de Daroca y Calamocha si habría transporte y al ser centros equidistantes a su lugar de residencia, optaron por el del municipio turolense.

A un día de comenzar el curso, y tras esperar una respuesta, le comunicaron que no habría parada para poder recoger a la chica. En un primer momento, el Departamento de Educación le ofreció la habitual ayuda individualizada al transporte, que se paga a 19 céntimos el kilómetro en junio del curso vencido, para que la niña fuera hasta la vecina localidad de Tornos. Sin embargo, la responsable ya explicó en su día que nadie en el pueblo podía mantener esos viajes hasta junio.

Otra de las alternativas que planteó el Gobierno de Aragón era que la joven se mudase durante la temporada lectiva a una residencia en Teruel capital. Este extremo fue descartado por la madre al considerar que era muy pequeña para pasar tanto tiempo fuera del hogar familiar.

La ruta de transporte más cercana, explicaron desde la Administración, no se ha modificado porque "implicaría alargar el trayecto de los alumnos que realizan actualmente esas rutas en más de una hora adicional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión