El CUT pide adaptar tiempos de recorridos del bus en Zaragoza para evitar accidentes 

La sección sindical del Colectivo Unitario de Trabajadores denuncia que los cuadros de marchas con los que trabajan están desafasados.

Autobús y tranvía en paralelo en Zaragoza
Autobús y tranvía en paralelo en Zaragoza
Guillermo Mestre

La sección sindical del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en Avanza Zaragoza, concesionaria del transporte de autobús de la capital aragonesa, ha lamentado los graves accidentes ocurridos en quince días en la ciudad, con tres atropellos, dos de ellos mortales, y ha reclamado adaptar los tiempos de los recorridos a la velocidad actual de las vías.

Según afirma esta sección sindical en un comunicado, los conductores trabajan con unos cuadros de marchas cronometrados en un momento en el que por Zaragoza se podía circular como velocidad máxima a 50 kilómetros por hora cuando en la mayoría de las calles ahora es de 30 km/h.

"Los conductores, si no cumplimos el recorrido en el tiempo establecido por la empresa, corremos el riesgo de ser sancionados, con la presión que eso supone", añade CUT, que asegura que la necesidad de adaptar los tiempos de recorrido es algo que ha trasladado en numerosas ocasiones a Movilidad pero, según el sindicato, "el Ayuntamiento no quiere hacer nada", porque "la empresa haría menos kilómetros y aquí lo que prima es el negocio".

CUT exige reuniones tripartitas entre Movilidad, Avanza y representantes de los trabajadores y tomar medidas concretas "inmediatamente". "La seguridad debe de estar por encima del negocio en el que se ha convertido este servicio de bus urbano", reitera esta sección sindical, que anuncia que el lunes exigirá a la consejera de Movilidad, Natalia Chueca, que tome nota y que dimita para que quien le suceda asuma el cumplimiento de los acuerdos firmados con la representación sindical desde el convenio de 2015.

En el comunicado, CUT transmite sus condolencias a las familias de los fallecidos y hace un llamamiento a extremar las medidas de seguridad, especialmente en los carriles bici y bus contra dirección, que son los que concentran más accidentes. 

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