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Pantallas hiperrealistas y 'grafitis digitales' animarán las ventas en Delicias y las calles del centro

La iniciativa forma parte del Plan Local de Comercio y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

El barrio de Las Delicias tendrá un jardín vertical digital
El barrio de Las Delicias tendrá un jardín vertical digital
Ayto. de Zaragoza

La calle Delicias y la llamada zona de Zaragoza Esencial, que engloba la calle Mayor o Manifestación, entre otras, tendrán pantallas hiperrealistas, gincanas y ‘grafitis digitales’ que buscarán aumentar las visitas y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

La iniciativa parte del Plan Local de Comercio y contará con una inversión de 1,6 millones de euros. Las primeras acciones, que incluyen la instalación de medidores de dióxido de carbono, ruido y aforos, serán una realidad en cuestión de semanas, y se prevé que todas estén implantadas de cara al mes de febrero.

Como ejemplos destacan la pantalla gigante que dotará a Las Delicias de un jardín vertical virtual, los grafitis inmersivos con “obras artísticas urbanas y digitales” mediante realidad aumentada que decorarán las calles de estos paseos comerciales o los cubos led itinerantes que mostrarán contenidos sobre historia o personajes ilustres. La intención, según ha explicado la concejala de Economía, Carmen Herrarte, es que el pequeño comercio tenga acceso a herramientas de análisis y gestión con las que ya cuentan las grandes superficies. La propia edil ha reconocido que es un proyecto “de alto riesgo”. “Pero quien no arriesga no gana, y vamos a ser pioneros”, ha dicho.

Las iniciativas serán “exportables” al resto de paseos comerciales de la ciudad -que abarcan zonas como Casablanca, el Actur, Las Fuentes o San José-, aunque por el momento se centrarán en Las Delicias y el centro. Una de las más inmediatas será la instalación de medidores de calidad del aire. Habrá un proyecto piloto en 40 establecimientos de la calle Mayor, Manifestación o San Jorge, y también se colocarán en “una pequeña muestra” de la calle de Delicias antes de finales de año.

El Plan contempla, asimismo, la monitorización del ruido exterior, que permitirá tomar medidas, o de los aforos. Esto último permitirá entender “de manera anónima” el aforo y el comportamiento de quienes transiten por estas vías comerciales, aportando información sobre si son usuarios nuevos o recurrentes o en qué zonas pasan más tiempo.

También se buscará que comprar sea más divertido con gincanas gamificadas que permitirán conocer más sobre la historia de la ciudad y sus figuras más relevantes. La quinta pata de este plan digital se centrará en el arte híbrido y conectado, con ilustraciones “grandes e impactantes” de 4x6 metros que mezclarán el mundo real con elementos fantásticos con códigos QR que la gente podrá escanear.

A esto se unen los cubos digitales, que empezarán a colocarse entre este mes y el de diciembre, y un programa de fidelización que, a través de una app, ayudará a los usuarios a tener una vida más sana con ayuda de productos del comercio de proximidad.

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