La DPZ aprueba una modificación presupuestaria de 30,4 millones para ayuntamientos

Este plan de concertación servirá, entre otras cosas, para financiar los costes por la inflación y atender a los municipios afectados por el incendio del Moncayo.

La vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, y el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, durante el pleno ordinario de julio.
La vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, y el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, en una foto de archivo.
EP

La Diputación de Zaragoza ha aprobado en pleno extraordinario una modificación presupuestaria de 30,4 millones que permitirá convocar otro plan de concertación, por 30 millones, para los 292 ayuntamientos y 3 entidades locales menores para financiar las actuaciones que consideren prioritarias, así como atender los compromisos con los municipios afectados por el incendio del Moncayo.

Según ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, este plan extraordinario de concertación, el segundo de este año, permitirá transferir en diciembre 30 millones a los ayuntamientos para que atiendan obras nuevas, el 1,5 % de subida salarial de los empleados públicos o las facturas de alumbrado en instalaciones municipales o el incremento de costes de combustibles.

La cantidad se distribuirá de forma objetiva, con un 40 % igual para todos los ayuntamientos, con unos 40.677 euros por municipio, un 5 % con base en el índice sintético de la ordenación territorial de Aragón y el 55 % restante en función de la población, con unos 53 euros por habitante, ha explicado el presidente.

Con esta línea extraordinaria, la institución bate un récord a la hora de ayudar económicamente a los ayuntamientos, dado que duplica este año, con más de 142 millones de euros que suman los diferentes planes, la transferencia de cualquier ejercicio anterior.

El pasado año, según recuerda la institución provincial, se aprobó una primera modificación que destinó 60 millones de remanentes a un plan de concertación de 30 millones para hacer frente al encarecimiento de la obra pública, ya aprobado en julio, y otro plan de inversiones de 30 millones alineados con la Agenda 2030 que se resolverá antes de fin de año.

Estos recursos se han habilitado sin tocar el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), ni el plan de barrios rurales y el de municipios con especiales dificultades territoriales (Pimed), por lo que sumados en total con el que hoy inicia su tramitación, ascienden a esos 142 millones.

Por otra parte, la DPZ ha aprobado la dotación de las ayudas necesarias para poder pagar el cien por cien de las pérdidas de las seis poblaciones que sufrieron daños en sus bienes e infraestructuras municipales por el incendio del Moncayo de este verano: Vera de Moncayo, Borja, Alcalá de Moncayo, El Buste, Añón de Moncayo y Ambel.

Los daños suman 563.000 euros, pero este lunes se han aprobado 480.000 euros y el resto se aprobará ya para el ejercicio siguiente, según Sánchez Quero.

Ha explicado que la tramitación de los expedientes será de forma individual, para que los ayuntamientos que no estén de acuerdo con la valoración de los técnicos puedan recurrirla y aquellos que sí lo estén puedan recibir el 80 % de la transferencia en este ejercicio.

La modificación presupuestaria aprobada este lunes procede del remanente de tesorería, 14 millones, y de bajas del presupuesto de 2022 que no han sido posible ejecutar, 16,5 millones, según el presidente.

Una vez aprobado en pleno, saldrá a exposición pública 15 días hábiles por lo que entrará en vigor en diciembre y se aprobarán entonces el plan extraordinario de concertación y las ayudas directas por el incendio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión