Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

La zona de suelta canina de Miraflores se distribuirá en cuatro parcelas diferentes

El Ayuntamiento de Zaragoza saca a licitación por 48.000 euros la creación de una nueva zona de esparcimiento canino que podría estrenarse a final de año.

Una de las zonas del parque Miraflores, que se convertirán en zonas de esparcimiento.
Una de las zonas del parque Miraflores, que se convertirán en zonas de esparcimiento.
Heraldo.es

Hace años hubo un pipicán en el zaragozano barrio de Miraflores del que ya apenas quedan postes oxidados y vallas vencidas. Era un rinconcito del área verde, en la zona más cercana a la comisaría de Policía, pero muchos de los vecinos que tienen mascotas ya ni la recuerdan. Ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto recuperar este espacio de esparcimiento canino e, incluso, ampliarlo, a imagen y semejanza del pipicán que hace unos meses se estrenó en la plaza de los Sitios.

El Consistorio acaba de licitar un contrato de 48.000 euros para habilitar un espacio de 3.273 metros cuadrados distribuidos en cuatro parcelas para que los perros puedan jugar y correr sueltos, siempre bajo la vigilancia de sus dueños. La primera de ellas estará a la altura del colegio Miraflores, al otro lado del talud, y las tres restantes, una vez cruzado el puente peatonal, cerca de la citada comisaría. La intención es que las obras puedan comenzar antes de que acabe el año y, según las previsiones, los trabajos no deberían prolongarse más allá de un mes. Se trata de delimitar los espacios, instalar alguna fuente, colocar cartelería, corregir algunos desniveles del terreno… Lo primero será, de hecho, eliminar los restos del anterior vallado, que sirve de protección frente a un talud que salva la diferencia de cota entre el parque y la calle de Uncastillo. Después se delimitarán las cuatro parcelas (la mayor tiene una superficie de 1.320 metros cuadrados y un perímetro de 271 metros de longitud) sin interferir ni en los caminos que utilizan los usuarios del parque ni en el arbolado.

En color, las cuatro áreas elegidas para el proyecto.
En color, las cuatro áreas elegidas para el proyecto.
Heraldo.es

Este sería el segundo pipicán de ‘nuevo cuño’, después de que el Ayuntamiento de Zaragoza anunciara su intención de renovar este tipo de espacios. La concejal Natalia Chueca, al inaugurar el de la plaza de los Sitios, explicó que se está estudiando también la creación de equipamientos semejantes en el Parque Grande José Antonio Labordeta (junto al lago del Jardín Japonés) y en Santa Isabel, en un solar municipal ubicado entre las calles Juventud y Guillermo Fatás. Mientras tanto, otros espacios ya existentes adolecen de mantenimiento como los de campus universitario de la plaza de San Francisco o el de Valdespartera.

El pipicán de la plaza de los Sitios se estrenó el pasado mes de septiembre y, aunque algunos lo juzgan demasiado pequeño (son 700 metros cuadrados), satisface a muchos dueños de mascotas, que hasta la fecha carecían de este servicio en el centro de la ciudad. “Solíamos ir hasta el Canódromo o a la parte baja del Hueva que lleva hasta el parque Bruil, pero allí tampoco era seguro soltar a los perros porque hay muchos peatones y mucho tráfico cercano”, comentaban ayer algunos usuarios. Entre lo que mejor valoran del nuevo tipo de pipicanes figura la doble puerta para que las mascotas no puedan escaparse y, entre lo peor, el barrizal que se forma en cuanto caen unas gotas sobre el terreno.

El vallado del pipicán ocupará casi una pradera completa.
El vallado de la zona de esparcimiento en la plaza de los Sitios.
Heraldo.es

Este es el mismo modelo que se va a utilizar en las cuatro parcelas de Miraflores, en cuyos planos se intuye idéntico sistema de doble puerta para evitar despistes y descuidos, si bien solo habrá fuentes en dos de los espacios. Los postes, los alambres y las mallas parecen los mismos que los elegidos en la plaza de los Sitios, en el espacio que queda frente al centro médico de Cruz Roja. También se sugiere en el pliego de condiciones la instalación de una fuente ‘mixta’, esto es, que en la parte superior sirva para los dueños y la parte baja quede el agua recogida para las mascotas.

La creación de estas zonas de suelta es una pieza más en el objetivo de convertir a Zaragoza en una ciudad 'Pet Friendly', amiga de las mascotas, porque -según Chueca- “en Zaragoza la población de perros ha crecido exponencialmente desde el inicio de la pandemia de la covid”. “Queremos que mejore la convivencia en el uso de los parques y plazas, tanto fomentado medidas de higiene como favoreciendo estos espacios acotados de suelta”, afirma la concejal.

Según las previsiones municipales, una vez este nuevo pipicán se convierta en realidad podrán afrontarse también otros proyectos como los de la Almozara o el parque del Tío Jorge, en donde está todavía definiéndose el emplazamiento. También se actuará en el llamado parque de Los Poetas, en el Actur, en una zona sin césped detrás del colegio Maristas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión