movilidad

Zaragoza invertirá un millón de euros en una 'app' que concentrará todos los modos de transporte

Incluirá el bus urbano y metropolitano, tranvía, cercanías, motos, bicis y patinetes compartidos, taxi, aparcamientos y cargadores de vehículos eléctricos. 

Natalia Chueca.
Natalia Chueca.
Toni Galán

Con la meta de que la movilidad de la ciudad sea cada vez más sostenible y cómoda, el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Consorcio de Transportes, va a crear una aplicación móvil que concentre todos los medios de transporte disponibles y permita reservar y pagar los viajes. Los pliegos de condiciones para su licitación se publicarán este miércoles y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, la mayor parte procedente de los fondos europeos. El objetivo, según ha informado este lunes la concejal responsable del área, Natalia Chueca, es que la 'app', que informará al usuario de cuál es la mejor forma de llegar a su destino de entre todas las posibles, ayude a reducir el uso del vehículo privado y, por consiguiente, las emisiones de dióxido de carbono. 

El proyecto, según ha dicho, está en línea con la meta de que la capital aragonesa sea climáticamente neutra en 2030, ya que se espera que sirva para que el número de personas que viajan en transporte público aumente. La aplicación se activará por fases y en la primera la empresa que la desarrolle deberá incluir al autobús urbano y metropolitano, al tranvía y a los cercanías. La intención es que pueda estar adjudicada en el primer trimestre de 2023 y después se abrirá un plazo de entre 8 y 12 meses para que esté lista para ser utilizada. 

Posteriormente, se incluirán también motos, bicis y patinetes compartidos, taxis y el sistema Bizi, así como el estacionamiento regulado, los aparcamientos subterráneos y la red de cargadores de vehículos eléctricos que se va a crear. Además, ampliará las funciones de las tarjetas Ciudadana y Lazo. 

Los ciudadanos podrán conocer cuál es el viaje más rápido o el más económico hasta determinado punto y permitirá el pago en todos los medios de transporte. Las fórmulas, según ha explicado la edil, serán flexibles y adaptadas a las necesidades del usuario (aceptará por ejemplo las tarjetas o las domiciliaciones bancarias). Aunque en un principio se lanzará con pago por adelantado, Chueca ha indicado que en el futuro también se quiere incluir un nuevo sistema que permita abonar el importe a posteriori. Entre las diferentes fases, la aplicación deberá estar en completo funcionamiento tres años después de la entrada en vigor del contrato. 

Para Chueca, la aplicación "situará a Zaragoza entre las ciudades que ofrecen las más avanzadas herramientas digitales a sus ciudadanos, facilitando la elección de su movilidad por criterios de comodidad, economía y sostenibilidad, que hará más fáciles y eficientes los desplazamientos, con el beneficio global que eso implica".

Este miércoles, día 2 de noviembre se publicará el pliego de condiciones para la licitación, que cuenta con financiación europea a través de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia del MITMA, que en este caso son gestionados por el Consorcio de Transportes. El presupuesto base de licitación es de 1.210.000 euros, de los que casi su totalidad (excluido el IVA) será financiado por la UE. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión