calatayud

El pino de la calle de Blas y Ubide de Calatayud será cortado por su estado de deterioro

Un informe de la DGA advierte del riesgo de rotura de ramas y este viernes se definirá el proceso para retirar el ejemplar, de 24 metros de altura.

El ejemplar se encuentra a la entrada de un garaje y rodeado de acera y asfalto.
El ejemplar se encuentra a la entrada de un garaje y rodeado de acera y asfalto.
Heraldo.es

El pino piñonero de la calle de Blas y Ubide de Calatayud será retirado en un plazo de entre uno y dos meses. Así lo ha decidido el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento bilbilitano tras un proceso de seguimiento y tras la realización, a finales de septiembre, de un informe de la Unidad de Salud de los Bosques de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón en el que se advierte del "riesgo de rotura y desprendimiento de ramas y otras partes del árbol, especialmente en episodios ventosos o nevadas copiosas".

En el documento, consultado por HERALDO, la ingeniera forestal que visitó la zona, junto a técnicos municipales, de la contrata de zonas verdes y de una de las vecinas del bloque de pisos colindante con el ejemplar, apunta que "se observa el mal estado general en que se encuentra el árbol, con alta transparencia de copa, gran cantidad de ramas muertas y prácticamente la totalidad de sus hojas secas".

Este pinus pinea, con una altura de 24 metros y un perímetro en la base de casi tres metros, se encuentra en la acera de los pares de la calle de Blas y Ubide, prácticamente pegado a los dos bloques que se construyeron hace décadas. Sobre las casusas del deterioro, el informe refleja que la "cimentación del edificio y el paso de canalizaciones, han podido dañar significativamente la parte subterránea del árbol, es decir, su sistema radicular".

"Este hecho ha podido causar una merma importante en la capacidad del árbol para absorber agua y nutrientes del suelo, lo que conlleva una pérdida paulatina de vitalidad del mismo", argumenta. De la misma forma, recuerda que esto ha ocurrido a pesar de que "la construcción del edificio se adaptó a la morfología y de que existe una zona abierta cercana (los huertos urbanos de Santander Mediterráneo) con suelo aparentemente bien aireado y drenado".

También se explica que "en los últimos años han tenido lugar eventos climáticos adversos, tales como fuertes heladas y altas temperaturas mantenidas durante periodos largos, que han debilitado aún más al árbol, pudiendo acelerar el proceso de decaimiento y muerte".

Asimismo, se plantea que "probablemente, el árbol ha vivido varios años de sus propias reservas, pero el deterioro ha ido produciendo una situación de déficit que, con el tiempo, no ha sido capaz de remontar, hasta producirse su muerte".

Ante esta situación y contando con el informe, el área de Medio Ambiente se reunirá este viernes para planificar la retirada y ver si serán primero las ramas o todo el conjunto a la vez. Según la placa que se instaló en la misma calle en 2007, el ejemplar aparece en el libro 'Árboles de Aragón' – Guía de árboles monumentales y singulares de Aragón'. Sin embargo, no hay ningún registro sobre él en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión