zaragoza

La Policía investiga tres denuncias por presuntas agresiones sexuales en la semana del Pilar

Dos de ellas se presentaron en la madrugada del domingo y la tercera se cursó el viernes, por hechos del día 12.

La Policía Nacional, patrullando durante las fiestas del Pilar.
La Policía Nacional, patrullando durante las fiestas del Pilar.
Marcos Cebrián

Las Fiestas del Pilar concluyen este domingo con un balance bastante positivo en materia de seguridad, ya que pese al fin de las restricciones y la gran afluencia de público en las calles no ha habido que lamentar altercados ni sucesos graves. Solo las tres denuncias por presuntas agresiones sexuales conocidas en esta última jornada empañan el cierre de las celebraciones en la capital aragonesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido parar a las siete de la tarde todos los actos durante cinco minutos para mostrar su “repulsa y condena” a la agresión machista denunciada por una joven durante la pasada madrugada. Como ha adelantado HERALDO, por estos hechos la Policía Nacional ha detenido a un hombre con el que compartía piso en la ciudad y al que se habría encontrado en su cama al despertarse.

Cumpliendo el protocolo contra este tipo de violencias sexuales, el Consistorio ha convocado también una concentración y un minuto de silencio que tendrá lugar mañana a las 12.00 en la plaza del Pilar.

Sin embargo, este diario ha podido saber que la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior investiga otras dos denuncias por presuntas agresiones sexuales ocurridas durante la semana de las fiestas. Una de ellas la habría presentado también una joven la pasada noche y la otra, un chico el viernes.

En el caso de la mujer, los hechos tampoco se habrían producido en ningún espacio público o recinto festivo, sino en una vivienda particular. Según contó la denunciante a la Policía, esta aceptó mantener relaciones sexuales con un joven pero siempre que este usara protección. Pese a la advertencia, parece que el varón, en un momento dado decidió quitarse el preservativo. La nueva ley proscribe todas aquellas relaciones que no cuenten con un consentimiento pleno y explícito, de ahí que ella decidiese denunciar en comisaría lo sucedido.

El tercer caso, el pasado día 12

El tercer caso que investiga el Cuerpo Nacional es el de un joven al que otros tres habrían insultado y agredido por su orientación sexual. Según explicó la propia víctima a este diario, los hechos se produjeron sobre las 7.30 del pasado 12 de octubre, Día del Pilar, junto a la plaza de San Miguel. El chico había salido de una discoteca y se dirigía a la parada del autobús para regresar a casa cuando estos tres individuos empezaron a meterse con él.

Según explicó en su denuncia, mientras lo vejaban, uno de los agresores le sujetó con fuerza y le metió la mano por dentro del pantalón llegando a introducirle un dedo en el ano. Acto seguido, lo tiraron al suelo y le propinaron golpes y patadas. Finalmente, le robaron el móvil para que no pudiera llamar a la Policía o pedir ayuda y se marcharon.

La víctima de estos hechos trató de asesorarse a través de los puntos violetas y terminó presentado una denuncia el pasado viernes en la comisaría de Ranillas. La Jefatura Superior de Policía ha confirmado a HERALDO que se están investigando los tres casos, aunque por los dos últimos no habría todavía detenidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión