La subida salarial a los funcionarios supondrá entre 6 y 8 millones al Ayuntamiento de Zaragoza en 2023

El acumulado entre 2022 y 2024 podría alcanzar el 9,5%, con un impacto para las arcas municipales de 23,5 millones.

Vista del Ayuntamiento de Zaragoza con iluminación exterior
Vista del Ayuntamiento de Zaragoza
Francisco Jiménez

La subida salarial a los funcionarios pactada por el Gobierno central, CC. OO. y UGT supondrá un sobrecoste de entre 6,2 y 8,6 millones al Ayuntamiento de Zaragoza en 2023. El Consistorio ha aplicado ya un incremento del 2% este 2022, porcentaje que supone 4,7 millones de euros contando con la Seguridad Social. El Gobierno central se dispone a aprobar además otro 1,5% que se traduciría en 3,6 millones más.

.De cara al próximo ejercicio, el Ayuntamiento maneja hasta tres escenarios. El más conservador implicaría un desembolso de 6,2 millones de euros, cantidad que permitiría subir los sueldos un 2,5%. No obstante, en función de cómo evolucionen el índice de precios de consumo (IPC) y el producto interior bruto nominal, la subida podría incrementarse un punto más.

Según el acuerdo entre el Ejecutivo central y los sindicatos, si la suma del IPC armonizado de 2022 y del adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%, los salarios públicos subirán un 0,5% adicional. En el caso de Zaragoza, este 3% se traduciría en 7,4 millones.

No obstante, si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado se aplicará otro 0,5%, llegando al 3,5%. En este caso, el montante ascendería a 8,6 millones de euros.

Lo mismo sucedería en 2024. En este caso, las cifras variarían en función de lo sucedido el año anterior, con una horquilla de entre 5 y 6,4 millones de euros.

En estos tres años, el máximo acumulado podría alcanzar el 9,5%, con un impacto para las arcas municipales de 23,5 millones de euros, mientras que la subida que estaría asegurada, del 8%, tendría un coste de 19,2. Ha de tenerse en cuenta que, para este 2022, el gasto en personal del Ayuntamiento de Zaragoza ascenderá a 250,9 millones de euros, y que estos 23,5 millones extra que podrían llegar a abonarse en total son prácticamente tantos como los cerca de 25 que la DGA tendrá que pagar al Consistorio por la deuda del tranvía.

La situación, reconoce la concejala de Hacienda, María Navarro, es "complicada". El próximo año, aseguró ayer, se prevé especialmente difícil por la energía, los tipos variables y el propio sobrecoste en materia de personal. "Los recursos son los que son. El gasto corriente se va a disparar, y no nos va a llegar un dinero extraordinario", recalcó, al tiempo que incidió en que "la financiación local está infradotada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión