La exposición 'Fallas del Pirineo' se queda en el Museo del Fuego de Zaragoza

Cedida por la Diputación Provincial de Huesca ha cedido, se podrá contemplar de manera gratuita durante las fiestas del Pilar. 

La exposición 'Fallas del Pirineo' se queda en el Museo del Fuego de Zaragoza
La exposición 'Fallas del Pirineo' se queda en el Museo del Fuego de Zaragoza
H. A.

La Diputación Provincial de Huesca ha cedido al Museo del Fuego de Zaragoza la exposición ‘Fallas del Pirineo’, para su exhibición de forma permanente y que se podrá contemplar de manera gratuita durante las fiestas del Pilar.

La muestra recoge el espíritu y la tradición de la noche de San Juan, muy arraigada en las comarcas del Alto Aragón en cuyos municipios se gesta y conserva esta manifestación cultural, que ha sido declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y en la que la tierra y el fuego son elementos claves.

San Juan de Plan, Bonansa, Sahún, Montanuy, Aneto, Castanesa, Laspaúles, Villarrué y Suils son algunas de las localidades que celebran esta fiesta, junto a otros pueblos de Cataluña, Andorra y Francia, cuyo origen desconocido se remonta a la época precristiana, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Los habitantes de los valles encienden fallas, haros y brandons con las que descienden las milenarias montañas para prender el haro o faro plantado en la plaza tras lo que danzan y mueven el fuego ritual que ilumina la noche más larga del año.

Tradiciones que se pueden ver en el medio centenar de imágenes que componen la muestra y que retratan las similitudes y particularidades, junto al carácter colectivo de este rito en cuya preparación participa toda la comunidad.

La exposición contiene, además, un audiovisual con momentos de la celebración en diferentes lugares, así como tres tótems que reflejan los principales elementos de la fiesta. El visitante también encontrará cuatro bancales de madera con diferentes tipos de fallas y muestras de materiales naturales usados en la construcción, entre los que está la corteza de abedul, la tierra roja o negra, así como paja y cenizas que, en algunos lugares tienen un simbolismo especial.

Durante las Fiestas del Pilar, la entrada al museo será gratuita y se podrá hacer en horario de 10.00 a 19.00 los días laborales, y de 10.00 a 14.00 horas, los festivos (12 de octubre y los domingos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión