La huelga del bus desborda el tranvía de Zaragoza en horas punta

Las imágenes de largas esperas en las marquesinas de toda la ciudad se han convertido en el paisaje común de la capital aragonesa.

Los zaragozanos ya no saben hace cuánto tiempo que los trabajadores del bus de Zaragoza están en huelga. Tiempo en el que los paros no dejan de afectar a sus hábitos de vida más cotidianos.  Colas, esperas e imágenes de los tranvías de la ciudad se han convertido en el paisaje común que deja la ciudad, sobre todo en las horas punta cuando empiezan y finalizan las jornadas laborales y académicas.

Incluso, este jueves la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, volvió a reclamar al comité que permita a los trabajadores votar la propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para poner fin a la huelga. Pero parece que el movimiento entre las partes sigue siendo, como ocurre desde hace ya dos semanas, completamente nulo. 

Para reforzar su petición, la edil responsable de área aludió al plan que el día anterior había anunciado el Gobierno central para la función pública, que contempla una subida salarial del 8% en tres años. En este sentido, consideró que la oferta del organismo mediador para la plantilla del bus, que ya fue aceptada por la empresa, está "por encima de esto y de cualquier otro convenio". Y se refirió directamente a Sattra y al CUT (el resto de sindicatos, CC. OO., UGT y CSIF, apoyan la votación) para pedirles que dejen de "bloquear" la resolución del conflicto.

Salvo sorpresas en forma de acuerdo entre la patronal y los trabajadores, algo que no parece cercano dados los numerosos y continuos desencuentros en las negociaciones, el servicio público seguirá experimentando una huelga parcial durante los próximos meses, con unos servicios mínimos de entre el 47,1% y el 48,2% desde el 12 de julio al 1 de septiembre.

Los zaragozanos se han acostumbrado ya a las largas filas y las frecuencias extendidas en esos intervalos de paro tres días a la semana, pero obviamente sigue siendo un inconveniente para el desarrollo normal de las actividades cotidianas.

La situación se extiende ya prácticamente a los dos años, y todos los acercamientos o mediaciones entre las partes se han saldado con desencuentros y acusaciones mutuas de nula empatía.

Horarios de la huelga del bus en Zaragoza esta semana

  • Viernes 30 de septiembre: 8.15 - 9.15; 14.15 - 15.15; 19.15 - 20.15.
  • Sábado 1 de octubre: 8.30 - 9-30; 13.45 - 14.45; 19.30 - 20.30.
  • Domingo 2 de octubre: 8.00 - 9.00; 14.00 - 15.00; 19.00-20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión