Reunión de Araga en Calatayud para explicar los pormenores de la nueva PAC

La organización agraria contará con dos técnicos que detallarán los cambios y exigencias de la nueva política agraria común.

Jorge Valero, presidente de Asaga, y Diego Gotor, en la sede de la entidad en Calatayud hace un año.
Jorge Valero, presidente de Asaga, y Diego Gotor, en la sede de la entidad en Calatayud hace un año.
Macipe

La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga) impartirá una charla informativa en Calatayud para desgranar los pormenores de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027 y para explicar la situación en la campaña de siembra, que muchos ya han empezado. La cita es este viernes, 30 de septiembre, entre las 10.00 y las 12.00, en la sede comarcal de la entidad, situada en la avenida Augusta Bilbilis, 3, junto al museo de la ciudad.

Entre los puntos incluidos están los derechos sobre la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, los pagos redistributivos y asociados, la transformación de nuevos derechos, los llamados ecoesquemas y aspectos agroambientales. Para impartir los contenidos participarán Ana Cabanillas y Plácido Esteras, ambos técnicos y con conocimientos en este ámbito. También asistirá el presidente de Araga, Jorge Valero.

"Es un acto para socios y también para los que no lo son, porque creemos que es un asunto muy relevante y que hay que dar facilidades", explica Diego Gotor, responsable comarcal de Araga. En este sentido, como agricultor, explica que "lo peor es que con la nueva PAC hay menos dinero a repartir en el pago básico" e incide en que "con el mismo trabajo, o incluso te exigen más, hay menos fondos".

Así, Gotor insiste en que "los costes de producción se han multiplicado por ocho y los precios que se pagan a los agricultores y ganaderos no han crecido ni un 50%". "Es insostenible para cualquier negocio que esto ocurra y ya no digo nada de que sea algo que se mantenga en el tiempo y que irá a peor", puntualiza. También lamenta que la nueva PAC "olvida al agricultor profesional".

Por otra parte, Gotor expone lo paradójico que es el uso de herramientas "que te exigen cobertura para poder hacer gestiones, cuando en muchas zonas no tenemos y te tienes que estar volviendo loco para mandar los datos" y que "hay mucha gente mayor a la que estas herramientas les pillan a pie cambiado y encima tienes que ir actualizando casi al día de forma telemática".

Además de en Calatayud, el mismo día y a la misma hora tendrá lugar otra charla sobre esta temática en la sala de la Universidad Laboral de Épila. El lunes 3 será en Tauste y el lunes 4 en Daroca (en el salón de la Casa de Cultura) y en Zaragoza (en el salón de Casa de Ganaderos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión