Alendi impulsa el transporte por tren para el abastecimiento de cereal hasta su silo de Zuera

El fabricante de piensos prevé movilizar tres convoyes semanales con capacidad para 1.000 toneladas cada uno.

Instalaciones de Alendi, junto a la vía ferroviaria, en la localidad zaragozana de Zuera.
Instalaciones de Alendi, junto a la vía ferroviaria, en la localidad zaragozana de Zuera.
Guillermo Mestre

Desde hace algo más de tres años, la soja y los cereales (especialmente trigo y maíz) con los que Alendi, empresa participada por la cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar (Huesca), fabrica sus piensos llegan a bordo del tren desde los puertos de Tarragona y de Barcelona hasta la puerta misma de los silos que la firma tiene en la localidad zaragozana de Zuera. Un transporte que ahora quieren seguir impulsando porque "a pesar de las dificultades que supone poner en marcha este tipo de logística", con ella la empresa ha conseguido "una ventaja competitiva" en momentos críticos como los vividos durante este año cuando la huelga del transporte por carretera o los generados por la falta de suministros debido a la crisis de producción de cereales.

Lo detalló ayer el director de Alendi, Francisco Bascuas, durante la visita que realizaron a dichas instalaciones la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona. "Nuestro objetivo es alcanzar el próximo año los tres convoyes semanales, con una capacidad de 1.000 toneladas por convoy, es decir 150.000 toneladas al año", detalló Bascuas, que recordó que el pasado año entraron por vía ferroviaria unas 90.000 las toneladas, una cifra que se incrementará hasta las 140.000 toneladas al finalizar este ejercicio.

De la importancia de la intermodalidad habló Marta Gastón, que recordó que Alendi se encuentra precisamente al lado de las 150 hectáreas en las que se va a ubicar la nueva plataforma logística industrial de Zuera, promovida por el Gobierno de Aragón a través de Aragón Plataforma Logística y que se prevé que esté operativa en 2025. Una infraestructura que redundará en el desarrollo de la propia cooperativa, señaló la consejera, pero que sin duda supondrá "un gran atractivo para la ubicación de distintas actividades por la intermodalidad, por el éxito constatado de las empresas que están trabajando en la zona y por las facilidades que van a encontrar", insistió.

A sus palabras se sumó el consejero de Agricultura, que señaló que la visita a Alendi tenía como objetivo "poner de relieve y reconocer el valor de la apuesta del mundo cooperativo por la confluencia entre la logística y la agroalimentación". Una apuesta que se muestra como un "claro factor de competitividad", insistió Olona, especialmente en los momentos de dificultades como el actual.

Tras visitar el silo de Alendi, que cuenta además con una fábrica de producción de piensos situada en Gurrea de Gállego, que emplea a 50 personas y cuya facturación alcanzó el pasado año los 132 millones de euros, Gastón y Olona se trasladaron hasta la localidad de Almudévar, cuna de la cooperativa Virgen de la Corona, que posee el 50% del capital social de Alendi.

Fundada en 1958, esta cooperativa, que produce y comercializa cereal y forrajes deshidratados y cuenta además con una almazara y con una bodega, aglutina a 720 socios y una superficie de cultivo de 20.000 hectáreas. Cuenta además con 100 granjas integradas repartidas por todo el territorio aragonés. "La cooperativa ha ido evolucionando a lo largo de toda su trayectoria atendiendo las necesidades de los socios y últimamente estamos desarrollando con intensidad todo el tema de servicios, porque el agricultor es cada vez más mayor, hay más gente jubilada y además la gente joven lleva más tierra, pero la lleva de forma diferente por lo que tenemos que acoplarnos y adaptarnos a esa nueva realidad y dar al socio lo que necesita", detalló su gerente, Francisco Naval.

La huelga en el puerto de Tarragona hace variar los puntos de suministro

No está siendo un año fácil para los fabricantes de piensos. La guerra de Ucrania generó una gran incertidumbre ante la imposibilidad de disponer del cereal que llegaba desde el conocido como granero de Europa. Llegó después el paro del transporte, que mantuvo en vilo durante semanas el suministro de materias primas. Y ahora, una huelga en el puerto de Tarragona está complicando la operativa de las plantas dedicadas a la producción de alimentación animal.

"El suministro desde el puerto de Tarragona está siendo muy complicado y nos está dando graves problemas de logística porque el ritmo de la descarga de los barcos que vienen de distintos puntos del mundo está muy ralentizada y no tenemos capacidad para aprovisionar toda la mercancía necesaria, no solo nosotros sino todos los productores de piensos en Aragón y Cataluña", señaló ayer el director de Alendi, Enrique Bascuas.

Pero, como destacó Bascuas, a pesar de estas dificultades "hay que seguir fabricando porque los animales comen todos los días", para lo que, ante el conflicto del puerto catalán, esta empresa ha tenido que variar sus puntos de suministro. "Ahora tenemos que aprovisionarnos más de los productores nacionales del entorno", detalló Bascuas, que reconoció, sin embargo, que este mercado tiene una capacidad de reacción limitada. "Lo que hoy nos estamos excediendo en consumir nos va a faltar en los próximos meses", añadió. Y advirtió que si la huelga no se soluciona en las próximas semanas "las dificultades de suministro puede ser importantísimas".

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