Hiberus muestra su pujanza en una visita para un grupo de periodistas extranjeros

Un centenar de invitados visitaron la sede central de la compañía para conocer en profundidad su historia y contexto

Iñigo de Yarza, esta martes, durante su intervención ante los invitados de Hiberus.
Iñigo de Yarza, esta martes, durante su intervención ante los invitados de Hiberus.
Guillermo Mestre

La edición número 73 del Congreso Mundial de Medios, avalado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y organizado por HENNEO, se celebra en Zaragoza entre este miércoles 28 y viernes 30 de septiembre. Este martes 27 ya calentó motores en las instalaciones centrales de Hiberus, en un acto moderado por el director general de Hiberus Media Labs – Xalok, David Torres, que se desarrolló enteramente en inglés. La compañía de HENNEO ofreció una visita por las instalaciones, previa introducción explicativa de Íñigo de Yarza, presidente de Hiberus y consejero delegado de HENNEO.

La actividad comenzó con una charla de Iñigo de Yarza, seguida de un panel técnico a tres bandas y un recorrido por las divisiones de trabajo, para coronar la velada con un despliegue culinario en la terraza

Tras su intervención se desarrolló un panel técnico compuesto por Miguel Madrid, director digital de HENNEO; Marcos Latorre, director de Hiberus Digital Business y responsable de la expansión internacional de la firma, y David Sancha, director de información de Xalok, el CMS (Content Management System, sistema de gestión de contenidos) que emplean los medios digitales de Henneo y otras 50 cabeceras de 14 países. El programa continuó con un paseo por las diferentes divisiones operativas de la firma, y concluyó con jamón, paella, tapas y vino en la terraza del edificio, donde también se realizó un sorteo de regalos a los asistentes.

Filosofía y números

Íñigo de Yarza dio un repaso somero a la historia de HERALDO, cabecera a la que definió como el alma del grupo. Explicó que el modelo de negocio no había sufrido grandes cambios en el primer siglo de andadura del diario, aunque lógicamente sí había sido sensible a los grandes cambios de la humanidad. También recordó que en los últimos 80 años, HERALDO ha funcionado bajo el liderazgo de mujeres.

El presidente de Hiberus (empresa que emplea a 2.000 personas y que está en plena expansión por Europa, América Latina y Estados Unidos) señaló igualmente que las alianzas estratégicas han sido claves, especialmente en el área de la distribución de prensa, y que la voluntad de crear nuevas sinergias, plataformas y proyectos es constante en HENNEO. También puntualizó que la llegada de heraldo.es se produjo en 1995, y que a pesar de tratarse de un diario local de tamaño medio se supo innovar desde el principio, desarrollando un CMS propio que adoptaron otros medios.

Íñigo de Yarza también explicó a los asistentes que la planta de impresión de HENNEO es una de las más potentes de Europa, que la sección audiovisual experimentó un gran impulso desde 2006 (el grupo es el tercer productor nacional de horas de televisión) y que la adopción de nuevos retos como Hiberus en 2012, la compra de ‘20 Minutos’ en 2014 y la creación del ‘hub’ de servicios tecnológicos Alayans en 2019 han seguido cimentando el desarrollo del grupo.

Por último, Íñigo de Yarza recordó la apuesta clave del grupo: reunir el mejor equipo de trabajo posible, a fin de avanzar a los siguientes retos y estar a la altura de las futuras exigencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión