WAN-IFRA

Zaragoza, capital internacional del periodismo

El rey Felipe VI asistirá al Congreso Mundial de Medios que se celebrará esta próxima semana.

El Palacio de Congresos de la Expo, listo para recibir el Congreso.
El Palacio de Congresos de la Expo, listo para recibir el Congreso.
H. A.

Zaragoza va a ser esta próxima semana la capital del periodismo internacional por la celebración, desde el miércoles, del Congreso Mundial de Medios. El rey Felipe VI asistirá ese día al encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la Expo y que organiza WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias. Se espera la participación de un millar de editores, ejecutivos y periodistas llegados de más de 70 países.

Van a ser tres jornadas de reflexión y debate sobre la industria periodística. El programa incluye decenas de ponencias y mesas redondas. El Rey pronunciará un discurso durante la ceremonia de entrega de la Pluma de Oro de la Libertad de 2022, el máximo galardón de WAN-IFRA a una persona u organización que se haya destacado en la defensa de la libertad de prensa. El año pasado recayó en el editor hongkonés encarcelado Jimmy Lai y en su equipo del clausurado ‘Apple Daily’.

También se fallan los Premios Digital Media Mundial, cuyos ganadores serán seleccionados entre quienes lo fueron en las ediciones regionales de este galardón en 2021.

Dentro del congreso se celebra el World Editors Forum, que reúne a editores jefe de medios de comunicación de todo el mundo. Tiene lugar asimismo la Cumbre Mundial de Líderes de Medios, con una serie de conferencias dirigidas a editores, propietarios de medios, CEO y todos los que están comprometidos con la creación de organizaciones de medios sostenibles.

Al mismo tiempo se desarrollará la Cumbre de Mujeres en Medios, una reunión estimulante para apoyar una iniciativa de WAN-IFRA, pionera en el sector, que persigue aumentar la voz y el liderazgo de las mujeres en la industria de los medios de comunicación. Las actividades del Día Mundial de las Noticias, que se celebra el 28 de septiembre, formarán parte del Congreso.

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de WAN-IFRA, lo es también de HENNEO, el grupo editor de HERALDO DE ARAGÓN. El Congreso Mundial de Medios llega a Zaragoza tras haberse tenido que posponer debido a la pandemia. Los Reyes son los presidentes de honor de esta reunión, apoyada por los gobiernos central y autonómico y por el Ayuntamiento.

En Zaragoza se va a hablar de cómo garantizar el futuro de la industria periodística. Los editores compartirán sus estrategias en materia de ingresos por lector, así como algunas de las soluciones publicitarias más innovadoras. También abordarán los retos a los que se enfrenta la libertad de prensa en todo el mundo.

Derecho al periodismo

WAN-IFRA nació en 1948 y es la más importante organización de las empresas periodísticas. Tiene a más de 80 delegados nacionales, que representan a más de 18.000 publicaciones de 120 países. Su misión es proteger el derecho a hacer periodismo libre y proveer a sus asociados de servicios profesionales que ayuden a sus negocios a prosperar en el mundo digital.

El congreso ha sido posible gracias a distintas empresas colaboradoras y patrocinadores, como el Gobierno de Aragón (Aragón Alimentos , Turismo de Aragón y Aragón Plataforma Logística), Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza Turismo), Telefónica, Google News Initiative, HENNEO, Renfe (transporte oficial), Banco Santander, Endesa, Aquara, Cellnex, Agencia Efe, Hiberus y otras más de 30 empresas y organizaciones internacionales del sector de medios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión