¿Se cumplirá el veranillo de San Miguel en Zaragoza?

El veranillo que llega ahora es un intervalo de calor en días que se suponen ya frescos, por fechas.

Previsión del tiempo en Aragón
Previsión del tiempo en Aragón
K. U.

El veranillo de San Miguel es un intervalo de calor en días que se suponen ya frescos, por fechas. Tiene lugar alrededor de la festividad del santo, que este año cae en jueves: el 29 de septiembre. En 2022 se cumplirá la tradición, pero con matices. Desde hace unos días ha llegado oficialmente el entretiempo aragonés, que obliga a llevar algo de abrigo por la mañana y al caer el sol, a quitárselo al mediodía y a tener siempre un ojo en el cielo, por si acaso. En Zaragoza, además, hay que tener claras las esquinas del viento, porque también son días en los que el cierzo ataca a traición.

El de San Miguel no está solo en el club de los veranillos: la segunda semana de noviembre tiene el de San Martín, más marcado aún por ser fechas de pleno otoño y fresco casi garantizado. El día exacto de la celebración es el 11 de noviembre.

Sí, se cumple el veranillo de San Miguel pero algo tarde

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Zaragoza sí tendrá su veranillo de San Miguel, pero no el jueves, sino en el fin de semana. Para el día 29 se pronostican cielos parcialmente nubosos y posibilidad del 55% de lluvias a partir del mediodía, con cierzo y temperaturas moderadas: 13 la mínima y 23 la máxima. Al día siguiente, el termómetro registrará valores muy parecidos, incluso algo más bajos en las mínimas (11 grados) y casi idéntico en la máxima, 22 grados.

Sin embargo, el sábado cambia el panorama. Con el cielo totalmente despejado, el sol no calentará lo suficiente al principio y final del día (entre 10 y 11 grados) pero sí lo hará en las horas centrales, subiendo a los 26 grados. El domingo irá un poco más allá, con 28 de máxima, y el lunes la oscilación será entre los 12 y los 29 grados. Por lo tanto, el veranillo de San Miguel se manifiesta realmente en los primeros tres días de octubre. Eso sí, viendo las mínimas, no quedará más remedio que llevar la chaqueta si se sale temprano o se vuelve tarde a casa.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión