Santoral de San Miguel y el veranillo: ¿qué día es y dónde se celebra?

La evolución de la meteorología está sujeta a cambios continuos año tras año, sobre todo los relacionados con temperaturas más altas, pero ciertas tradiciones siguen apoyadas en situaciones que se repiten desde siempre.

Un termómetro marca 30 grados en Zaragoza.
Un termómetro marca 30 grados en Zaragoza.
Oliver Duch

En el santoral hay dos santos que celebran el verano fuera de fecha. Eso sí, tienen argumentos de peso para hacerlo, al menos en teoría. Los veranillos de San Miguel y San Martín marcan días excepcionalmente calurosos para la época en la que llegan. En este mismo mes llega el primero; para el segundo hay que esperar a noviembre.

El día de San Miguel Arcángel es el 29 de septiembre, y cae en viernes este 2023. Su veranillo suele anticiparse algún día y quedarse hasta entrado el mes de octubre; responde a un episodio meteorológico propio del hemisferio norte, que suele producir una subida de las temperaturas y un periodo de estabilidad anticiclónica. Este santo es clave para la Iglesia Católica; queda claro por su presencia frecuente en la Biblia. De hecho, se le considera el arcángel principal, y es el defensor del pueblo de Dios contra el demonio.

San Miguel, por ejemplo, es fecha señalada en el barrio de Casetas dentro de Zaragoza; también en pueblos zaragozanos como Fuentes de Ebro, Alfajarín, Fayón, Mezalocha o Vistabella, entre otros.

En Huesca también se celebra San Miguel por todo lo alto en Valfarta, Senegüé, Jánovas, Albalate de Cinca, Arguis, Castiello de Jaca, San Miguel de Cinca o Graus. En Teruel es un día grande en Fuentespalda, Fuentes de Rubielos, Noguera o Alacón.

Hay que recordar que el concepto de arcángel señala a quienes lo son como los primeros de su condición; además, se les considera mediadores entre Dios y los seres humanos, y es frecuente que sean los encargados de interpretar el mensaje de Dios para los hombres. Ese mismo día se llama Michaelmas en el calendario litúrgico anglicano y luterano, así como de algunas iglesias ortodoxas.

Otro veranillo: el de San Martín

San Martín se celebra el 11 de noviembre, por ser ese día en el que se celebró el funeral de San Martín de Tours. Tanto San Miguel Arcángel como San Martín tienen multitud de devotos en Aragón, y las fiestas patronales de muchos pueblos tienen como referencia estos días, aunque en algunos casos se trasladen las celebraciones al verano para aprovechar los retornos de los ausentes en las localidades más pequeñas. 

En la cultura popular, San Martín es célebre por dos cosas: el veranillo que suele acompañar esta fecha, similar al de san Miguel mes y medio antes, y la matanza del cerdo. De esto último viene la expresión ‘a todo cerdo le llega su San Martín’, aunque suele aplicarse más bien a la justicia divina que castiga a quienes se han comportado mal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión