Zaragoza
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

¿Te atreves a responder a los desafíos de la NASA?

Como cada año, la NASA lanza sus desafíos y miles de personas recogen el guante a través del NASA Space Apps Challenge. En Zaragoza, la cita es en Etopia, los días 1 y 2 de octubre.

El NASA Space Apps se celebrará el 1 y 2 de octubre. En Zaragoza, la sede es Etopia.
El NASA Space Apps se celebrará el 1 y 2 de octubre. En Zaragoza, la sede es Etopia.

La exploración espacial implica superar numerosos desafíos: gravedad extrema, alteración del sueño y de los ritmos circadianos, suministros limitados, al igual que el acceso a atención médica... ¿Y si se diseñara una plataforma para explorar el estrés que provocan los viajes espaciales y comprender cómo se enfrentan a esta presión diversos organismos? ¿Y si seguimos soñando para, después, construir un 'superhéroe de biología espacial', combinando características de estos organismos? Este es uno de los retos que la NASA lanza este año a través de su International Space Apps Challenge.  Otra de las propuestas lanzadas es desarrollar una aplicación que use los datos de los sistemas de transmisión y recepción de la Estación Espacial Internacional (ISS) de radioaficionados y las redes de emisoras de radioaficionados para construir y mostrar imágenes de la ionosfera de la Tierra.

Los días 1 y 2 de octubre miles de personas de todo el mundo participarán resolviendo los retos propuestos por la NASA. Por noveno año consecutivo, el NASA Space Apps Challenge se celebrará también en Zaragoza. 

El hackathón (del sábado 1 de octubre a las 10 de la mañana al domingo 2 a las 10 de la mañana) se realizará de manera presencial en Etopia. Durante el fin de semana, los participantes y mentores trabajarán para resolver los retos propuestos por la NASA. Además, se proporcionará agua, café, comida, 'snacks', cena…, "solo hay que llevar el portátil", dicen los organizadores. El domingo 2 a las 10.30 tendrán lugar las presentaciones y la entrega de premios.

El equipo ganador se llevará 500 euros y pasará a la fase internacional. Los dos siguientes equipos finalistas se llevarán 250 euros cada uno.

Para poder participar, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Formar un equipo de entre dos y cinco personas.
  • Registrarse en la sede de Zaragoza.
  • ​Acudir a Etopia el sábado 1 de octubre a las 10 de la mañana.

Recuerdan los organizadores que "las plazas son limitadas; así que si tú y tus colegas os animáis a participar, inscríbete lo antes posible". Y añaden que "el espíritu hacker y las ganas de aprender siempre han sido nuestros valores. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta comunidad".

Se pueden seguir las últimas novedades y noticias del evento en Twitter, LinkedIn y la web local.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión