Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Space Apps Zaragoza. La Nasa busca las mejores ideas

Por tercer año consecutivo, el Space Apps Challenge de la Nasa hará parada en Zaragoza. Será el 23 y 24 de abril, en Etopia, y ya están abiertas las inscripciones. Por delante, 36 horas para resolver un problema real propuesto por la Nasa. Y un único requisito: tener ganas de aprender.

«Empezamos en el Space Apps Zaragoza y acabamos visitando los más recónditos lugares de Cabo Cañaveral. Gracias a esto, no solo hemos conseguido llegar de la Magdalena a la Nasa por la ‘vía maker’, sino que nos ha abierto muchos caminos y nuevas aventuras, como la final de otro concurso a principios de 2016 en Dubai, con grandes proyectos de robótica de todo el mundo». Así resume Luis Martín, del colectivo Makeroni Labs, el recorrido de su proyecto ‘Eye of Horus’, un dispositivo wearable para controlar objetos con la mirada que tomó forma durante la pasada edición de Space Apps Zaragoza.


Cuando se apuntaron, no pensaban llegar tan lejos, solo «juntarnos un fin de semana, resolver un reto y disfrutar. Lo otro simplemente llegó». Ahora mismo las plazas están agotadas, pero es posible apuntarse en la lista de espera para el próximo reto Space Apps, que se celebrará en Etopia el 23 y 24 de abril próximos, Martín destaca que «el simple hecho de que gente de la Nasa conozca un proyecto tuyo merece la pena».


Porque los participantes deben tratar de resolver alguno de los retos reales planteados por la mismísima Nasa. Todo durante un evento de tipo hackathon: 36 horas seguidas en las que diferentes equipos formados por desarrolladores, diseñadores, científicos e ingenieros echarán humo en busca de soluciones.¿Dónde están las mujeres?

Treinta personas participaron en la primera edición, 37 en la segunda y este año ya se han cubierto las 40 plazas disponibles. Viendo las fotos, queda claro que –además de los desafíos de la Nasa– atraer mujeres participantes es también un reto por resolver. «El problema viene de que los lugares donde más promocionamos el evento –Escuela de Ingeniería y Arquitectura, ciclos formativos de grado superior relacionados con la tecnología, etc.– tienen mucho menor número de mujeres que de hombres», reconoce Borja Espejo, uno de los organizadores.


Space Apps se celebra simultáneamente en 200 ciudades del mundo, lo que reúne a más de 10.000 participantes. Sin duda «un evento de dimensiones ‘espaciales’, un fin de semana diferente en el que conocer personas a las que también les gusta resolver problemas, la tecnología y la ciencia».

Creatividad y osadía para dar respuesta a problemas reales
Mejorar la vida en la Tierra, facilitar la observación del Sistema Solar, progresar en el futuro viaje a Marte y realizar mejoras en la Estación Espacial son las cuatro grandes temáticas en las que se agrupan los retos propuestos por la Nasa para el Space Apps Challenge.


Hay más de 25 problemas entre los que elegir. Se busca alguien que se atreva a diseñar módulos habitables y también interesan ideas para construir un propulsor personal para desplazarse por Marte, teniendo en cuenta las particulares condiciones de gravedad y atmósfera del Planeta Rojo y con una fuente de propulsión local, o ¿por qué no un exoesqueleto o un planeador para descender desde lo alto? Asimismo, se quieren adaptar los aparatos de un gimnasio al ambiente de microgravedad de la Estación Espacial Internacional (ISS) y diseñar un programa de ejercicios que no solo proteja los huesos y músculos de los astronautas, sino que también les resulte fácil y divertido de seguir. Aplicar la realidad virtual, utilizando los fabulosos recursos visuales de la Nasa, para proporcionar nuevas experiencias al ver la Tierra desde la ISS, es otro de los retos propuestos.


¿Qué busca la Nasa con todo esto? Avanzar en la resolución de problemas que, ya sea por falta de visibilidad o por complejidad, requieren nuevos enfoques y, sobre todo, cooperación internacional. La aplicación de tecnologías novedosas –como impresoras 3D, realidad virtual o inteligencia artificial– en la solución de problemas complejos. También se pretende facilitar aplicaciones educativas con las que los estudiantes puedan aprender tanto historia de la astronomía y la exploración espacial como acerca de las futuras necesidades y conocimientos derivados de los avances científicos y tecnológicos. Y, en definitiva, hacer ver a los ciudadanos que pueden cooperar para que la ciencia progrese.

LA CITA
QUÉ Space Apps Zaragoza. Un hackathon en el que los equipos tratarán de dar solución a uno de los problemas propuestos por la Nasa. CUÁNDO 23 y 24 de abril. DÓNDE Etopia. CÓMO Inscripciones en la lista de espera aquí. Y ADEMÁS... CERVANTES Aprovechando que el 400 aniversario de la muerte de Cervantes pasa por las mismas fechas... los organizadores de Space Apps Zaragoza han decidido dar un toque cervantino al evento. Aquí puede leerse acerca de la relación de Cervantes –contemporáneo de Galileo y Kepler– con la revolución astronómica.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión