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La grúa municipal más cara está en Zaragoza: cuesta 4 veces más que en Ávila

Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios revela diferencias de hasta el 300% en el precio de este servicio. Frente a los 205,35 euros de Zaragoza, en Huesca cuesta 142,91 y en Teruel, 84 euros.

La grúa municipal retirando un coche mal aparcado en las Delicias.
La grúa municipal retirando un coche mal aparcado en las Delicias.
@policiazaragoza

Un estudio de las tarifas de la grúa municipal realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela diferencias de hasta el 300 %, entorno a cuatro veces más, por ejemplo entre los 205,35 euros de Zaragoza o los 198,00 de Barcelona y los 54,84 de Ávila o los 50,88 de Melilla.

El estudio ha comprobado lo que cobran los ayuntamientos de 54 ciudades (las capitales de provincia, más Ceuta, Melilla, Gijón y Vigo) por la retirada de un vehículo por la grúa y su posterior custodia durante 25 horas.

Según la OCU, que concluye que "muchos ayuntamientos encuentran en la tasa de retirada y depósito de vehículos una vía fácil de aumentar la recaudación", el servicio de grúa y 25 horas de depósito cuesta de media 117 euros, pero hay enormes diferencias entre las ciudades.

Tras Zaragoza y Barcelona aparecen entre las más caras, Madrid (185,95 euros), Valencia (170,97), Vitoria (165,78), Toledo (160,07), San Sebastián (160,00), Logroño (159,12), La Coruña (155,09), Lérida (154,20), Córdoba (148,00), Huesca (142,91), Castelló de la Plana (142,40), Vigo (141,75), Palma (141,10) y Pontevedra (132,15 euros).

También por encima de la media figuran Sevilla (131,40 euros), Cádiz (131,00), Bilbao (127,98), Albacete (127,74), Murcia (127,31), Alicante (122,79) y Tarragona (119,58) e inmediatamente por debajo Valladolid (115,85), Granada (113,38), Lugo (109,69), Segovia (108,70), Gerona (108,00), Pamplona (106,60) y Salamanca (105,50 euros).

Las más económicas son Palencia (104,55 euros), Soria (104,00), Cáceres (103,80), Jaén (102,10), Santander (100,00), Oviedo (97,69), Málaga (97,55), Las Palmas (92,95), Ceuta (91,03), Santa Cruz de Tenerife (89,55), Almería (88,00), Gijón (89,55), Burgos (87,00, Teruel (84,00), Cuenca (83,00), Zamora (82,90), Orense (82,50), León (82,20), Guadalajara (79,95), Badajoz (69,00), Ciudad Real (68,51) y Huelva (65,50), además de Ávila y Melilla.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial, recuerda la organización de consumidores en una nota informativa hecha pública este martes, señala que los vehículos pueden ser retirados de la vía pública por el Ayuntamiento cuando constituyan un peligro, causen perturbaciones para la circulación, o estén aparcados indebidamente.

Este servicio municipal de retirada tiene un coste medio de 99,04 euros, pero las diferencias son extremas en ciudades que, como Zaragoza (180 euros), Barcelona (173 euros) y San Sebastián (160 euros), aplican una tasa mucho más elevada que el coste "razonable" de ese servicio por una empresa privada, afirma OCU.

Además, la custodia del vehículo en las dependencias municipales hasta su retirada por el propietario añade en muchas otras ciudades una "penalización extra" al aplicar una gran parte de los depósitos tarifas por días completos.

Así, mientras que los aparcamientos privados deben cobrar exclusivamente por el tiempo real de prestación del servicio, 47 de los 54 depósitos municipales analizados facturan por días completos, incrementando "artificialmente" la factura de este servicio, como Soria (46 euros) o La Coruña (56 euros). 

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