Zaragoza

La ampliación del parque de Pignatelli alcanza el 35% de ejecución y estará lista en febrero

Los operarios ya trabajan en el gran lago y en las zonas de estancia que ocuparán los antiguos depósitos.

Operarios de las empresas contratistas, este jueves en los trabajos de construcción del nuevo parque.
Operarios de las empresas contratistas, este jueves en los trabajos de construcción del nuevo parque.
F. Jiménez

En el enorme espacio que de los antiguos depósitos de Pignatelli, de casi 30.000 metros cuadrados, las obras de urbanización de la ampliación del parque de Pignatelli han alcanzado velocidad de crucero. A la espera de la finalización de las obras en febrero, los trabajos han llegado ya al 35% y se empiezan a reconocer lo que serán sus elementos más significativos.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, visitó este jueves las obras acompañado por el autor del proyecto, Héctor Fernández Elorza, y por los responsables de las empresas adjudicatarias tanto de los trabajos de urbanización (MLN) como de construcción de las 70 viviendas de lujo que han permitido financiar la operación, Aedas Homes. Allí se mostró convencido de que la ampliación del actual parque Pignatelli «configurará un espacio absolutamente magnífico». En total, se están invirtiendo en esta actuación urbanística 5,7 millones de euros.

En estos momentos, ya se pueden advertir las tres zonas de parque, que coinciden con los tres de los cuatro grandes depósitos que había en la zona. La que será más llamativa es un enorme lago de 100 por 50 metros que cuando esté abierto permitirá incorporar un pequeño embarcadero para posibilitar la navegación.

4.000 especies vegetales

En la zona de estancia central, donde están previstos jardines y la plantación de plantas aromáticas, ya se puede ver la forma de los estanques y los nuevos bancos. Por último, en el extremo más cercano a la calle de Santiago Guallar, que quedará renovada, se perfila ya un nuevo anfiteatro al aire libre justo al lado de las viviendas ahora en construcción.

El arquitecto Héctor Fernández Elorza, el concejal Víctor Serrano y el funcionario municipal Ramón Betrán, este jueves en los antiguos depósitos de Pignatelli.
El arquitecto Héctor Fernández Elorza, el concejal Víctor Serrano y el funcionario municipal Ramón Betrán, este jueves en los antiguos depósitos de Pignatelli.
Francisco Jiménez

A partir de ahora, las obras van a centrarse la pavimentación y en la colocación del mobiliario urbano. En total, está proyectado que esta nueva zona verde incluya 4.000 nuevas especies vegetales, desde frutales a pequeños arbustos.

Además de destacar la integración de esta urbanización con el parque actual de Pignatelli, el responsable municipal subrayó que esta obra ha sido «respetuosa» con la «memoria» de la ciudad y con lo que fue una de las grandes obras de Ricardo Magdalena.

«Se ha respetado su fisonomía, con el gran estanque de 4.000 metros cuadrados que recuerda los depósitos que hubo en su día», dijo. Además, destacó que «se ha mimado» los detalles históricos «hasta el punto que los ladrillos se han fabricado de manera manual respetando los de 1875». «Llevamos tres años especialmente volcados en eliminar cicatrices en la ciudad. Esta era una», declaró Serrano.

El proyecto se completa con una banda de equipamientos todavía por definir y que ocupa 10.500 metros cuadrados. En este sentido, Serrano explicó que «el gobierno va a ser sensible con lo que demanden los vecinos». Asumió «el déficit» de equipamientos del barrio de Torrero y apunto que su concreción precisará de la intervención de otras áreas, como Cultura o Participación Ciudadana.

M. López

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión