ayuntamiento de zaragoza

Aedas Homes pagará 12 millones por la operación de los depósitos de Pignatelli en Zaragoza

La empresa destinará casi 6 millones a la ampliación del nuevo parque y el resto lo ingresará al Ayuntamiento de Zaragoza en metálico.

Zaragoza, 27 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido una única oferta, la de Aedas Homes, para la urbanización de la parcela municipal de los antiguos depósitos del parque Pignatelli po...
Vista del Parque Pignatelli de Zaragoza.
Vista del Parque Pignatelli de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha presentado la única oferta por la operación de los antiguos depósitos de Pignatelli, junto al parque del mismo nombre, para urbanizar los terrenos y construir 107 viviendas, de las que 30 serán públicas en régimen de alquiler. En total, pagará 12 millones de euros, 1,13 más de lo previsto en la licitación, por lo que se convertirá en la segunda gran venta de suelo público de este año después de la del hospital privado en la prolongación de Gómez Laguna, que adquirió el Grupo Quirón y que supuso más de 16 millones.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza llenará uno de los vacíos urbanos más importantes de la ciudad y ampliará en 23.609 metros cuadrados el parque Pignatelli. "Cada euro de inversión en Zaragoza se va a aprovechar al máximo para generar economía y crear empleo", declaró el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, quien dijo que esta urbanización supone "desbloquear proyectos en beneficio de los ciudadanos". La adjudicación a Aedas Homes está pendiente de aprobación en el gobierno municipal.

21 meses de obras

A cambio de promover las viviendas, la empresa abonará los 12 millones por dos vías: 5,8 millones de euros se pagarán en especie, con la ejecución de las obras de ampliación del parque, y el resto (6,3 millones)en efectivo. El pago de la parte en metálico se debe satisfacer en los seis meses de margen que se establecen desde la adjudicación para formalizar las escrituras. El plazo para ejecutar las obras, una vez adjudicadas definitivamente, es de 21 meses, por lo que podrían estar terminadas a finales de 2022 o principios de 2023.

En total, la actuación supone la reforma de 27.688 metros cuadrados de terreno, incluidos los 3.488 que supone la renovación de la calle de Santiago Guallar. El proyecto, redactado por el arquitecto Héctor Fernández y supervisado por los funcionarios de Urbanismo, se ha elaborado teniendo en cuenta la estructura actual de los depósitos y distribuye esta nueva zona de parque en tres grandes espacios.

Habrá un gran estanque central, donde está previsto que haya navegación recreativas con pequeñas embarcaciones. Por otro lado, se ha dibujado una zona de jardines, con plantas aromáticas, frutales y juegos infantiles que estará surcada de canales. Además, se ha contemplado un espacio amplio que servirá como anfiteatro y que incluirá una pradera. "Con todo ello se pretende conservar la imagen de los depósitos de agua construidos por el Ayuntamiento en 1876, los primeros que tuvo la ciudad, rellenados para formar el parque", declaró Víctor Serrano.

Nuevos equipamientos

El proyecto urbanístico, que tuvo que superar el escollo de una sentencia judicial que tumbó una primera licitación que puso en marcha ZEC, permitirá que el parque incorpore una zona de equipamientos de barrio que ocuparán 10.500 metros cuadrados (el 28% del área). En la parte sur, en la trasera  de las parcelas residenciales de la calle de Maestro Estremiana, y a lo largo de un paseo que unirá el parque de Pignatelli con la calle de Santiago Guallar, se situarán los edificios dotacionales. Las viviendas se levantarán entre la nueva zona de parque y Santiago Guallar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión