Movilidad

Zaragoza renovará sus marquesinas, añadirá 150 más y retirará 450 mupis publicitarios

El nuevo contrato, adjudicado a JCDecaux, apostará por 200 soportes digitales y reportará a las arcas municipales 14 millones de euros en 15 años.

Recreación de las nuevas marquesinas que se instalarán en Zaragoza en 2023
Recreación de las nuevas marquesinas que se instalarán en Zaragoza en 2023
Ayto. de Zaragoza

Zaragoza estrenará en febrero 150 nuevas marquesinas y reducirá en un 51% los elementos publicitarios, apostando por nuevos soportes digitales. Estas son las principales novedades del nuevo contrato, adjudicado a la empresa JCDecaux. El actual llevaba caducado desde 2013, lo que hacía que el Ayuntamiento no percibiese nada por el canon. La nueva adjudicación se traducirá en una inversión de 16 millones de euros y reportará a las arcas públicas unos 14 en 15 años, cifra que estará condicionada a la facturación.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha confirmado este miércoles que el número de marquesinas se incrementará en un 25%, pasando de 399 a 550. Los técnicos del Consistorio trabajan ya junto a JCDecaux para establecer las nuevas ubicaciones, con las que se atenderán reivindicaciones históricas de los barrios. "Son muchas las demandas pendientes de contestar desde hace años. El anterior contrato estaba en una situación de olvido", ha dicho la edil.

Las nuevas marquesinas serán "más modernas y accesibles". Tendrán bluetooth y posibilidad de conexión 5G, además de ir equipadas con apoyos para lumbares, cenicero y papelera. Otra de las novedades estará en la propia pintura, que ayudará a absorber la contaminación y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero mediante un tratamiento de fotocatálisis.

Así serán las nuevas marquesinas y los soportes publicitarios
Así serán las nuevas marquesinas y los soportes publicitarios
Ayto. de Zaragoza

En cuanto a los soportes publicitarios, Chueca ha anunciado una "drástica" disminución de los elementos estáticos actuales y una apuesta por lo digital. En total se van a retirar 450 mupis de toda la ciudad, así como una veintena de soportes de tamaño medio. "A cambio, se van a instalar 200 'caras' digitales que podrán montarse en mupis, marquesinas o relojes", ha añadido.

Todos estos elementos pasarán a ser propiedad municipal una vez finalice el contrato para evitar que vuelva a repetirse lo sucedido en los últimos años, ya que la empresa ha podido seguir explotándolos con el contrato caducado al pertenecer a la concesionaria.

Otro de los beneficios, según la edil, es que "se incrementa el espacio para campañas institucionales". "Además, se obliga a la compañía a hacer seis campañas para promocionar Zaragoza en otras ciudades españolas", ha especificado.

Chueca pide llevar la propuesta del SAMA a referéndum

Respecto al conflicto del bus, la titular de Movilidad ha insistido en que el asunto "está en manos de quien debe estar". Cree, no obstante, que el comité de empresa debería someter la última propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) -una subida fija del 8,5% y una cláusula de revisión del 12%- a referéndum. "Hay muchas voces dentro de la plantilla y el comité que lo están pidiendo. Sería saludable para los trabajadores", ha dicho, si bien tanto empresa como sindicatos han expresado ya su rechazo a este planteamiento.

Chueca no ha ocultado su preocupación por los efectos que los paros pueden tener a partir de mañana, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. "La situación se va a complicar más. Es una estrategia pensada solo para afectar lo máximo posible a los ciudadanos. Creo que parar en hora punta por la mañana y a mediodía no es lo más beneficioso para la ciudad. Ya insté en su día a que detuviesen los paros y vuelvo a hacerlo. Sería un buen acto de cara a los afectados. Confío en que se imponga la responsabilidad", ha afirmado.

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