Huelga del bus

Avanza avisa de que rebajará su oferta si siguen los paros tras otra reunión fallida en el SAMA

Las partes siguen sin cerrar el convenio mientras continúan los paros diarios, que amenazan con complicar el inicio del curso escolar.

Los representantes de Avanza (a la derecha), ayer junto a los representantes del comité de empresa del bus urbano en el SAMA
Los representantes de Avanza (a la derecha), junto a los representantes del comité de empresa del bus urbano en el SAMA
Toni Galán

Avanza ha avisado este martes al comité de empresa del bus urbano de que rebajará su oferta si los paros continúan y no cierran ya el convenio. Las partes han vuelto a salir del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sin acuerdo tras un encuentro de poco más de cuatro horas, aunque seguirán negociando el viernes a las 8.30.

Ni unos ni otros han aceptado la propuesta del órgano mediador, que elevaba la subida fija al 8,5% y la cláusula de revisión al 12%. El director de Avanza, Guillermo Ríos, respeta "el esfuerzo", pero rechaza el planteamiento económico. En la reunión, de hecho, ha advertido a la representación sindical de que si siguen los paros, la propuesta de Avanza –8% y 11,25%– se va a ver afectada. "Lo que están haciendo es incomprensible. Van a empezar las clases y siguen perjudicando al servicio. Es un sinsentido. Cada vez tienen menos argumentos de cara a la plantilla", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que solo un mes de paros podría tener suficiente impacto económico como para trastocar la cuenta de resultados y la oferta económica, especialmente en lo relativo al ejercicio en curso. "Tienen una repercusión muy importante para la ciudad y para el servicio. Están afectando de manera grave a la empresa", ha afirmado.

La empresa ha pedido "de manera insistente" suspender las protestas –extendidas a todos los días de la semana desde el pasado lunes– mientras se mantenga la negociación en el SAMA, pero el comité lo rechaza. Su presidente, José Manuel Montañés, ha lamentado que Avanza se haya negado a aceptar "prácticamente todo" de la última oferta que han puesto sobre la mesa. "Solo han dicho sí a dos puntos de escasa importancia. En otros aspectos que quedaban por cerrar relacionados con las vacaciones o las fiestas pegadas no ha habido opción. Para esto no hacía falta venir", ha afirmado.

Las partes seguirán negociando el articulado del convenio el viernes. La intención es cerrarlo definitivamente para centrar los esfuerzos en la parte económica, que es la que mantiene atascado el conflicto. "Se está hablando de matices, de palabras concretas. Hay temas en los que no hay acuerdo y que operativamente no se pueden llevar a cabo", dice Ríos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión