Las familias de La Joyosa critican la falta de espacios ante el retraso en la ampliación del colegio

Educación mantendrá abierta la escuela de Pitarque con solo dos alumnos, como en Plan, Paúles de Sarsa y Gotor.

Al colegio de La Joyosa asisten este curso 111 niños
Colegio Ramón y Cajal del municipio La Joyosa
Ayuntamiento La Joyosa

Las familias del colegio Ramón y Cajal, del municipio La Joyosa, denunciaron que, tras meses de obras, la ampliación del aulario prevista para el centro no llegará a tiempo para el inicio de las clases, que en su caso se retrasan al viernes puesto que mañana es festivo. "Tendría que haber estado para Navidad, pero todavía no está terminada", lamentó Miriam Cajal, representante de las familias en el Consejo Escolar del centro y también miembro del ampa. Explicó que durante años el Ayuntamiento ha ido cediendo espacios -se comenzó con uno y ahora ya son tres-, pero debido al aumento del alumnado "se han quedado pequeños".

"En algunos no caben ni los pupitres necesarios", apuntó tras explicar que este año se alcanzan los 136 alumnos, una quincena más que en 2020. Explicó que se ha pedido al Consistorio, sin éxito, que les deje la Casa de Juventud hasta que se terminen las obras -fuentes de Educación señalaron que estarán en aproximadamente un mes-. Tampoco tuvieron suerte con la petición trasladada a la Administración para que les pusieran un aula prefabricada en el patio para estos días.

Desde la consejería que dirige Felipe Faci explicaron que es "inviable" debido a los tiempos necesarios para la licitación y construcción. Apuntaron, además, que el retraso se produce como consecuencia del "encarecimiento" y "falta de materiales" que se ha producido durante los últimos meses.

Con este panorama, explicó Cajal, los niños seguramente deberán dar clase en un espacio, al lado de la sala de calderas, que hasta ahora se utilizaba como biblioteca, sala de psicomotricidad y clase de música. Asimismo, criticó que las obras que se finalizarán en las próximas fechas ya se han quedado pequeñas. "Se planteó su uso como gimnasio, sala de música y otras dos aulas, pero finalmente tendrán que ser cuatro aulas para dar cabida a todos los niños", especificó.

Aulas con dos alumnos

Mientras tanto, el Departamento de Educación continúa ultimando la organización de los centros escolares y, según confirmaron, el próximo curso no se cerrará la escuela de Pitarque, tal y como se había previsto. Mantendrá su actividad, de manera excepcional, con solo dos alumnos, al igual que ocurrirá en Plan, Paúles de Sarsa y Gotor. Por su parte, la escuela de Alcalá de Gurrea reabrirá 27 años después para atender a los menores de las familias ucranianas que residen desde abril en el centro de emergencia que se puso en marcha en una residencia de ancianos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión