Save The Children asegura que repetir curso no mejora el rendimiento escolar

La medida acarrea un gasto de 1.141 millones anuales, dinero con el que se podrían reforzar clases extraescolares para 2,2 millones de alumnos.

Foto de archivo de un aula de un colegio zaragozano, con mayoría de alumnos extranjeros.
Foto de archivo de un aula de un colegio zaragozano
Guillermo Mestre

La repetición de curso en España, aparte de ser una medida cara, no mejora el aprendizaje. Quien esto dice es Save the Children, organización que denuncia que esta medida se aplica muchas veces de manera subjetiva y penaliza a los alumnos de nivel socioeconómico bajo. De hecho, los alumnos más desfavorecidos tienen casi tres veces más probabilidades de repetir que los hijos de clase acomodada.

Además de injusta y desigual, la ONG asegura que la repetición de curso es una práctica gravosa. No en balde, acarrea un gasto de 1.441 millones de euros al año. Con semejante inversión se podrían dar clases de refuerzo extraescolar a 2,21 millones de estudiantes en grupos pequeños, esto es, al 47% del alumnado de primaria y la ESO.

Todas estas ideas están plasmadas en un informe de Save the Children titulado 'Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativa'. En el estudio se asegura que la tasa de repetición en España duplica la de Austria e Italia, cuadruplica las de Irlanda, Nueva Zelanda, Australia y Eslovaquia y es seis veces mayor que en la República Checa. Por añadidura, el indicador nacional septuplica al de Letonia, es ocho veces mayor que el de de Finlandia y Suecia y 11 veces superior de Reino Unido, destaca el estudio.

El informe se publica en un momento en el que, después de la pandemia, la tasa de repetición ha caído con fuerza debido a la flexibilización de criterios para aprobar. Por lo demás, la nueva ley educativa, la Lomloe, apuesta por reducir de forma drástica la repetición de curso. Según la directora de Incidencia Social y Política de la organización, Catalina Perazzo, España es el país con mayor tasa de repetición de curso en secundaria de la UE y de la OCDE, un 8,7% frente al 2,2% de media de la UE y del 1,9% de la OCDE. Además, a los 15 años el 29% del alumnado español ha repetido curso en alguna ocasión.

"El estudio demuestra que estamos ante un problema que no es de orden legal, porque hemos visto que con la misma normativa en España tenemos ocho veces más repetición que en Finlandia", sostuvo Perazzo, quien subrayó que son los centros públicos los que soportan más tasa de repetidores por acoger a los alumnos más vulnerables.

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