Alcalá de Gurrea reabre la escuela 27 años después para atender a refugiados ucranianos

El Ayuntamiento ha habilitado la ludoteca como aula a la que asistirán entre 8 y 11 niños y niñas que ahora viven en el centro de emergencia que abrió Cruz Roja en abril en la residencia de mayores.

El Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea ha habilitado la ludoteca como aula para la nueva escuela.
El Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea ha habilitado la ludoteca como aula para la nueva escuela.
Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea.

La escuela de Alcalá de Gurrea reabrirá 27 años después para atender a los niños y niñas de las familias ucranianas que residen desde el pasado mes de abril en el centro de emergencia para refugiados que se puso en marcha en una residencia de ancianos todavía por estrenar gracias a un acuerdo entre Cruz Roja, el Ayuntamiento y la empresa Levitec

El Servicio Provincial de Educación ha comunicado al Consistorio este mismo lunes, 5 de septiembre, que a la vista de las actuaciones llevadas a cabo, se autoriza la reactivación del centro escolar de Alcalá de Gurrea, perteneciente al CRA Violada Monegros. Una noticia que ha supuesto una "gran satisfacción" para el alcalde, José Eugenio Marín, "porque llevábamos haciendo gestiones todo el verano y al final han atendido nuestra petición para atender a estos refugiados, con lo cual reabrimos el colegio después de más de 25 años cerrado".

En principio, el próximo 8 de septiembre irán a la escuela entre 8 y 11 niños de Infantil y Primaria y recibirán una formación "más a medida" para aprender mejor el idioma al tiempo que siguen el curso escolar con normalidad "porque nadie sabe cuánto va a durar aún el conflicto". Con ello quieren evitar también que en el colegio de Almudévar tengan que desdoblar aulas por el incremento de alumnos. No obstante, los niños y niñas de Alcalá que ahora van a Almudévar también tendrán la posibilidad de matricularse en su pueblo. Mientras, otros cinco jóvenes ucranianos que ya iban al instituto en Almudévar, seguirán yendo a esa sección delegada del IES Pirámide de Huesca.  

El Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea ha habilitado la ludoteca como aula para la nueva escuela.
El Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea ha habilitado la ludoteca como aula para la nueva escuela.
Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea.

La escuela está ubicada en las propias dependencias del Ayuntamiento ya que se ha habilitado el aula que se utilizaba como ludoteca, que se ha provisto de un portátil, un proyector y una pizarra. Tras el visto bueno a las instalaciones, el Servicio Provincial de Educación ha convocado una plaza de maestro

El centro de emergencia de Alcalá de Gurrea estaba preparado en principio para estancias de 30 días "pero algunas familias llevan ya cinco meses porque la situación está atascada en la segunda fase de atención", explica el alcalde. Actualmente hay 37 usuarios, 20 de ellos adultos y el resto menores, entre ellos un bebé que nació en agosto.

La empresa Levitec paga las nóminas de cinco asistentes sociales que atienden las 24 horas del día a los desplazados y ha cedido también dos vehículos para el día a día del centro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión