El centro de acogida de Cruz Roja en Alcalá de Gurrea espera recibir los primeros refugiados ucranianos en Semana Santa

Se ultiman todos los trabajos para la puesta a punto de la residencia de mayores, aún sin estrenar, que ha cedido el Ayuntamiento durante un año.

Tendedores, vajilla, cubos de fregar, productos de limpieza, mantas... Un grupo de voluntarias de Cruz Roja Huesca llevó este jueves una furgoneta cargada de enseres para seguir poniendo a punto el centro de acogida para refugiados ucranianos que va a abrir en breve la entidad en la nueva residencia de mayores de Alcalá de Gurrea gracias a una cesión temporal del Ayuntamiento de un año prorrogable y revisable. Este equipamiento municipal aún estaba sin estrenar a la espera de obtener la autorización definitiva del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para sus 35 plazas.

Será un centro de emergencia para estancias de hasta 30 días. Se les proporcionará un lugar seguro con alojamiento y manutención y acciones de acompañamiento para el aprendizaje del idioma o para la gestión de trámites administrativos. Tendrán a su disposición las 24 horas un asistente socio sanitario, un psicólogo, un traductor... Los primeros usuarios podrían llegar ya esta próxima Semana Santa.

El alcalde, José Eugenio Marín, hizo de anfitrión en una visita a la residencia con los responsables de Cruz Roja, el presidente de la Comarca de la Hoya, Jesús Alfaro, y el diputado provincial de Asuntos Sociales, Antonio Biescas. "Pensamos que era el momento de actuar con esta labor humanitaria", destacó el alcalde. El Consistorio se hará cargo de los gastos corrientes de luz, gas y limpieza y Cruz Roja aportará el personal. No obstante, confían en obtener apoyo de otras instituciones si la situación se alarga.

La nueva residencia de mayores de Alcalá de Gurrea servirá temporalmente como centro de acogida de refugiados ucranianos.
La nueva residencia de mayores de Alcalá de Gurrea servirá temporalmente como centro de acogida de refugiados ucranianos.
Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea.

Cruz Roja también pondrá en marcha la próxima semana otro centro para refugiados con 23 plazas en una antigua residencia de Huesca aunque en ese caso será para estancias largas de hasta 16 meses. Además, estará abierto a otras nacionalidades y de hecho los primeros usuarios serán venezolanos y georgianos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión