Azcón apoya la propuesta del SAMA pero el comité insiste en rechazar el referéndum

Los grupos, salvo el PSOE, piden que la plantilla vote para desbloquear el conflicto.

Jorge Azcón (d) y Sara Fernández junto a Julio Calvo Iglesias (c).
Jorge Azcón (d) y Sara Fernández junto a Julio Calvo Iglesias (c).
Ayuntamiento de Zaragoza

PP-Cs mostró ayer su apoyo a la última propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) –que incluye una subida fija del 8,5% y una cláusula de revisión del 12%– y a la convocatoria de un referéndum que dé voz a la plantilla y permita desbloquear el conflicto. El equipo de gobierno obtuvo el respaldo de ZEC, Podemos y Vox, también proclives a una consulta, pero no del PSOE, cuya portavoz, Lola Ranera, instó al alcalde, Jorge Azcón, a "poner encima de la mesa soluciones". No obstante, el comité de empresa reiteró su negativa al referéndum y aseguró que se trata de una propuesta "absurda", ya que, según su presidente, José Manuel Montañés, ni siquiera Avanza ha asumido el planteamiento del órgano mediador.

Jorge Azcón (d) y Sara Fernández junto a Pedro Santisteve (c).
Jorge Azcón (d) y Sara Fernández junto a Pedro Santisteve (c).
Ayuntamiento de Zaragoza

La vicealcaldesa, Sara Fernández, afirmó tras la reunión con el resto de grupos con motivo del inicio del curso político que la propuesta del SAMA es "un punto de inflexión". "El Servicio Aragonés no hace propuestas de resolución en cualquier momento. Lleva meses escuchando a las partes y entendemos que su propuesta es perfectamente viable", dijo.

Jorge Azcón (d) y Sara Fernández junto a Fernando Rivarés (c).
Jorge Azcón (d) y Sara Fernández junto a Fernando Rivarés (c).
Ayuntamiento de Zaragoza

También en esta línea, la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, señaló que "hay muchas voces dentro de la plantilla y del comité que están pidiendo un referéndum", una opción que "sería saludable para los trabajadores". Lo dijo sin ocultar su preocupación por los efectos que los paros pueden tener a partir de hoy, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. "La situación se va a complicar más. Es una estrategia pensada solo para afectar lo máximo posible a los ciudadanos. Creo que parar en hora punta por la mañana y a mediodía no es lo más beneficioso para la ciudad. Ya insté a que detuviesen los paros y vuelvo a hacerlo", agregó la edil.

Jorge Azcón (d) y Sara Fernández junto a María Dolores Ranera (c).
Jorge Azcón (d) y Sara Fernández junto a María Dolores Ranera (c).
Ayuntamiento de Zaragoza

Hoy, las protestas irán de 8.00 a 9.00, de 14.00 a 15.00 y de 19.00 a 20.00. Entre el resto de grupos, sin embargo, no hubo unanimidad. El PSOE recordó que otros alcaldes "resolvieron huelgas similares a la actual" y acusó al equipo de Azcón de "ser incapaz" de hacerlo.

Mientras, el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, instó a "presionar a Avanza" para que haga suya la propuesta del SAMA y su homólogo de Podemos, Fernando Rivarés, abogó por "lograr que la plantilla pueda votar en referéndum" la oferta del órgano mediador. "No digo que sea buena o mala o que sea o no adecuada, pero si la plantilla vota ‘sí’ o ‘no’ significaría un grandísimo avance para todas las partes. Si ganase el ‘sí’ habría que ver qué autoridad moral le queda a la concesionaria para no aceptar la propuesta, y si se impone el ‘no’ sería un reflejo de que Avanza tiene que hacer un nuevo esfuerzo para llegar a un acuerdo", indicó.

Por su parte, Julio Calvo, portavoz de Vox, calificó de "razonable" la propuesta del SAMA y se mostró a favor de que los trabajadores "tengan voz" y no se vean limitados a un comité de huelga que "ha estado radicalizando las conversaciones".

El comité, por su parte, ultimó ayer una nueva propuesta que se debatirá mañana en el SAMA a partir de las 8.30. Montañés aseguró que la empresa "lo tiene muy fácil", ya que bastaría con que Avanza asumiera la propuesta para "empezar a hablar". También desde CC.OO. –sindicato que sí se abría a un posible referéndum– creen que la presión del Ayuntamiento "no cambia nada". "En principio, esta opción ha sido ya rechazada", subrayó su responsable, Raúl Cabeza.

El estadio y su financiación

La reunión con los grupos abordó también el futuro del nuevo estadio. Fernández incidió en que la propuesta de PP-Cs es que haya "un acuerdo de colaboración público-privado" y en que se está elaborando un plan económico, del que por el momento no han trascendido detalles. A este respecto, desde el PSOE recalcaron que "lo primero que hay que saber es la financiación y el proyecto". "Seguimos esperando a que Azcón ponga uno sobre la mesa. En tres años y medio no se ha movido ni un papel", criticó Ranera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión