Homenaje a los supervivientes de la Batalla de Belchite en el 85 aniversario

En el combate, que se extendió entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937, fallecieron cerca de 6.000 personas, entre civiles y militares de ambos bandos, en apenas 13 días.

Homenajea a los supervivientes en el 85º aniversario de la Batalla de Belchite
Homenajea a los supervivientes en el 85º aniversario de la Batalla de Belchite
Ayto. Belchite

La localidad zaragozana de Belchite conmemoró este sábado el 85 aniversario de la Batalla de Belchite con un homenaje a los vecinos supervivientes que ha tenido lugar en la Plaza Goya, a las puertas del Pueblo Viejo.

Actualmente, hay 93 personas censadas en el municipio que sobrevivieron a la Guerra Civil. En el combate, que se extendió entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937, fallecieron cerca de 6.000 personas, entre civiles y militares de ambos bandos, en apenas 13 días.

El acto de conmemoración hizo énfasis en la memoria y la paz, un mensaje que el consistorio belchitano lleva tiempo reivindicando como simbólico del Pueblo Viejo y de lo que allí aconteció, informó el Ayuntamiento de Belchite en una nota de prensa.

Como indicó Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, “queremos que el Pueblo Viejo sea más que un recuerdo: un lugar de encuentro por la paz, y esto es lo que tratamos de transmitir en las visitas guiadas. Las ruinas de Belchite sirven para concienciar de la naturaleza destructora de la guerra y ofrecen un espacio para la reflexión y la promoción de valores como el respeto a la vida, el rechazo de la violencia y el fomento del diálogo y la solidaridad”.

El hilo conductor del homenaje fueron las “mujeres fuertes y luchadoras de Belchite”, a quienes se agradeció u valentía, esfuerzo y cariño. “Son nuestras madres, tías, abuelas, aquellas que sobrevivieron, aquellas que llegaron tiempo después y se quedaron, demostrando que Belchite ha sido y continúa siendo un pueblo de acogida, o aquellas que se esfuerzan cada día por dar a conocer la historia y mantener viva la memoria de nuestro municipio. Ellas fueron el motor de las familias en los años más duros para seguir evolucionando como sociedad”, recalcó Pérez.

Homenajea a los supervivientes en el 85º aniversario de la Batalla de Belchite
Homenajea a los supervivientes en el 85º aniversario de la Batalla de Belchite
Ayto. Belchite

Sobre el escenario se pudieron escuchar los testimonios de diversas mujeres que se han integrado e involucrado activamente en la vida de Belchite. También asistieron varios vecinos de Beceite, localidad turolense de la Comarca del Matarraña que acogió a un grupo numeroso de belchitanos tras la guerra.

Juan Enrique Celma, alcalde de Beceite, que estuvo acompañado por una de las familias receptoras, recordó cómo su propia abuela le contaba que había acogido a una niña que se llamaba María. “Al menos cuatro familias de Beceite alojaron a niños después de la batalla y es significativo que algunos de ellos sigan manteniendo la relación tantos años después. Con este acto, colaboramos junto al Ayuntamiento de Belchite para reforzar ese vínculo y que no se pierda, poniendo en valor la memoria, la paz y el patrimonio”, expresó.

En el homenaje se intercalaron diferentes intervenciones artísticas protagonizadas por el dúo musical Marta’s Way, los números de trapecio de la Compañía Mariloli y las interpretaciones de Alfredo Grañena, con el acompañamiento de un clarinete. La parte final del acto consistió en la entrega de un obsequio para los supervivientes y una suelta de palomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión