zaragoza

Las obras de la Avenida de Navarra de Zaragoza entran en la segunda fase este lunes

La remodelación de esta vía de entrada a la capital aragonesa requiere nuevas afecciones al tráfico y desvíos de líneas de autobús.

Reforma de la Avenida de Navarra
Reforma de la Avenida de Navarra
Francisco Jiménez

La remodelación de la avenida de Navarra de Zaragoza es la principal obra en marcha en la ciudad, que ha obligado a reorganizar el tráfico y las líneas de autobuses de esta vía de entrada a la capital aragonesa. La reforma forma parte de la Operación Calles, en la que el Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir en total más de 9,6 millones de euros, siendo 4 millones los destinados a esta arteria fundamental zaragozana del barrio de las Las Delicias.

Se trata de una demanda histórica de los vecinos, que a partir de este martes comienza oficialmente la segunda fase del proyecto, con nuevas afecciones para conductores y usuarios del autobús. En la primera fase, que comenzó el pasado mes de marzo, se ha llevado a cabo la renovación de un colector de grandes dimensiones en el cruce con la avenida de Madrid. El trabajo en esta segunda incluye las obras en las calzadas y aceras del extremo norte, en sentido salida de la ciudad, donde se están completando las nuevas tuberías arteriales de fibrocemento.

Tráfico reducido a un carril 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado este domingo de las afecciones que supondrá al transporte el inicio de una nueva etapa del proyecto. Para poder iniciar los trabajos en el centro de la calzada y el lado sur a partir de este lunes, y durante un mes aproximadamente, el tráfico quedará reducido a un carril de circulación por sentido entre Avenida Madrid y Paseo Calanda.

Este corte obliga a que las paradas de autobús situadas en ese tramo en sentido centro ciudad se trasladarán provisionalmente de lugar. Por su parte, el tráfico procedente de Fray José Casanova que se incorpora a la Avenida Navarra únicamente podrá girar a la derecha, han señalado desde el Consistorio.

En el proyecto que se está llevando a cabo en la avenida se quiere transformar la vía en un gran paseo con aceras accesibles de entre 4 y 6 metros. Además, se colocará una banda verde con arbolado y zonas de descanso con bancos, fuentes y juegos infantiles. Habrá un carril bici central y uno menos para los vehículos.  

Por otro lado, las obras continúan esta semana también en otros puntos de la ciudad. El avance de los trabajos de reforma de la calle Sixto Celorrio permitirá reabrir al tráfico el Paseo de la Ribera a partir de este lunes a las 9.30. También se restablecerá la circulación habitual en la calle Sobrarbe, según ha informado el Ayuntamiento. Permanecerá cortada la propia Sixto Celorrio entre Paseo de la Ribera y García Arista como hasta ahora y continuará desviada la línea 50 del bus urbano.

Además, este lunes comenzarán las obras de renovación del colector de saneamiento en calle José Oto, por lo que será necesario cortar al tráfico esta vía entre Marqués de la Cadena y Pascuala Perié. Los trabajos se van a prolongar durante tres semanas.

Mientras tanto continúan los trabajos de renovación de las tuberías de abastecimiento y saneamiento en la calle Obispo Peralta. A partir de este lunes la calle quedará "en fondo de saco", es decir, sin salida, entre Capricornio y Plaza Inmaculada, igual que la calle Federico Ozanam en el tramo comprendido entre Millán Serrano y Plaza Inmaculada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión