Horarios de la huelga de los autobuses en Zaragoza durante esta semana

Este martes los trabajadores volvieron a retomar los paros tras la falta de un acuerdo entre Avanza, concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, y el comité de huelga.

Huelga de los autobuses de Zaragoza.
Huelga de los autobuses de Zaragoza.
V. M.

La huelga de autobuses urbanos de Zaragoza se retomó nuevamente este martes 16 de agosto y, al menos por el momento, continuará todos los martes, miércoles y jueves hasta el 1 de septiembre al continuar los desencuentros entre la empresa concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, Avanza, y el comité de huelga. De momento, y tras casi año y medio de paros parciales, las posturas siguen alejadas y seguirá habiendo interrupciones del servicio, respetando los servicios mínimos, en los horarios de mayor circulación y demanda de los clientes. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de un Decreto de Vicealcaldía, fijó unos servicios mínimos de entre el 47,1% y el 48,2% para los paros parciales convocados en el servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús

El pasado lunes 8 de agosto, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza cargó con dureza contra el gobierno municipal PP-Cs por no dar una salida a la crisis que vive el servicio y reclamó medidas urgentes, especialmente de cara a la vuelta de la actividad el próximo mes de septiembre. Principalmente exige que el autobús sea gratis durante las horas de los paros y que se pongan en marcha una auditoría de Avanza para conocer la situación en la que se encuentra la compañía.

Qué piden los trabajadores del bus en Zaragoza

Avanza cumplió su amenaza y retiró su oferta económica tras semanas de negociaciones infructuosas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). En ella se contemplaba una subida fija del 8% y una cláusula de revisión salarial del 11,25%. Así, según la compañía, un trabajador medio en cuanto a categoría profesional y con una antigüedad media pasaría de ganar 35.000 euros anuales a 40.500, un incremento de 460 euros brutos al mes en doce pagas, con 45 días de vacaciones. Los trabajadores, esgrimiendo la inflación actual, piden que se garantice el poder adquisitivo, dado que las previsiones en el aumento del IPC llegan al 18%. 

Los trabajadores anunciaron que si no se negocian sus condiciones, la huelga intermitente seguirá hasta el 8 de enero de 2023. Desde septiembre habrá paros cada día y desde el inicio del curso educativo y hasta enero de 2023, los servicios mínimos oscilarán entre el 46,8% y el 60,1%, porcentaje que dependerá de que los días de paro sean lectivos o no.

Horarios de los paros del bus en Zaragoza esta semana

  • Martes 16 de agosto: de 8.00 – 9.00, 14.00 – 15.00, 19.00 – 20.00
  • Miércoles 17 de agosto: 8.15 -9.15, 14.15 – 15.15, 19.15 – 20.15
  • Jueves 18 de agosto: 8.30 – 9.30, 13.45 – 14.45, 19.30 – 20.30

Últimas noticias sobre la huelga del bus en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión