Bombos, charangas y colorido encienden el estallido festivo de las Fiestas de San Roque en Calatayud

Los 5.671 peñistas inscritos, la cifra más alta desde 1988, tendrán una amplia programación hasta el 16 de agosto.

Calatayud va vibra con las fiestas de San Roque 2022
Calatayud va vibra con las fiestas de San Roque 2022
MACIPE

Al prender la mecha del cohete anunciador de las Fiestas de San Roque 2022 este sábado, Armando Pellejer, peñista del año, además de dar por iniciadas las celebraciones tras dos años de parón por la pandemia, abría una puerta a otra dimensión: la del Calatayud festivo. Cuatro días marcados por el sonido de los bombos y las charangas e impregnados del colorido que le dan las camisas teñidas de diferentes tonalidades, este año portadas por 5.671 personas, de las 10 peñas que forman la Federación. Con el regreso del chupinazo a la bilbilitana plaza del Mercado volvieron los besos, los abrazos y las lágrimas, esta vez de emoción, por unas jornadas que le cambian la cara por completo a la ciudad.

"¡Viva San Roque! Hay que disfrutarlo y sentirlo", decía Pellejer, visiblemente emocionado, entre abrazos, incitando a los cánticos y a voz en grito sobre el micrófono del balcón de la antigua Casa Consistorial. Abajo, a pie de calle y más de media hora antes del lanzamiento, entre vino y otras sustancias indeterminadas, buena parte de los más de 5.600 inscritos a los festejos, la cifra más alta desde 1987. "Es un honor ejercer como peñista del año. Llevo algo escrito pero no sé si voy a poder leerlo", sostenía minutos antes del lanzamiento el propio Pellejer, que se ha convertido en la trigésimo novena persona en vestir la camisa multicolor quien esperaba que estos días reinase "el respeto, la alegría y el compañerismo".

Armando Pellejer: "Es un honor ejercer como peñista del año. Llevo algo escrito pero no sé si voy a poder leerlo"

A su lado, Gerardo Bernal, presidente de la organización, valoraba como algo "muy especial y positivo" haber sobrepasado ampliamente la barrera de los 5.000 peñistas. "Ya en 2019 nos quedamos cerca y este año, por la buena gestión, hemos conseguido alcanzar esta cifra", defendía. A este respecto, apuntaba que "hemos incrementado el número de actos, consolidando aquellos que hacen especial a San Roque e intentando innovar con nuevas propuestas". Además de los bilbilitanos, en el acto inicial estuvieron visitantes de Teruel, Ejea, Tarazona y Zaragoza llegados en 25 autobuses.

Entre los presentes en el salón de plenos del ayuntamiento, ante sala del mirador donde se lanza el cohete y se expone la figura de San Roque, el alcalde José Manuel Aranda, valoraba que "es la recuperación total de la normalidad y además con una cifra de inscritos que está cerca de batir todos los récords". "La repercusión económica en la ciudad es muy positiva y no hay más que ver cómo están todos los establecimientos de hostelería de la ciudad", subrayaba el regidor bilbilitano.

José Manuel Aranda: "La repercusión económica en la ciudad es muy positiva y no hay más que ver cómo están todos los establecimientos de hostelería de la ciudad"

Bajada de la Rúa

Como si de la apertura de las compuertas de una presa se tratara, la salida de las peñas de la plaza de España va irrigando la Rúa de Dato de jolgorio. "Es un día que se espera todo el año y que es una explosión de todo: de alegría, de emociones...", apuntaba Luis Javier del Río, de la peña Solera e inscrito desde los años 70. Para Manolo, de la Peña Los que faltaban de Teruel, esta jornada es "para pasárselo muy bien". "Vengo desde hace más de 30 años y tienes amigos en todos los sitios. Venimos solo al chupinazo pero porque no había más noches de hotel". Antes de iniciarse la 'bajada', la imagen del santo paso por cada una de las peñas, situadas alrededor de la plaza.

Durante el recorrido por la arteria central de la ciudad, las imágenes han vuelto a ser las de hace tres años: bailes, más abrazos, cubos y barreños de agua lanzados desde las alturas. El tiempo, nublado la mayor parte del día, ha respetado el acto más emblemático de San Roque, con una plaza del Mercado completamente llena y sus aledaños también.

Hasta el 16 de agosto, la programación de ocio es continua y eminentemente callejera, repartida por los locales de las distintas peñas, con vermús y actuaciones, y con las charangas que recorren el centro de la ciudad y los establecimientos hosteleros colaboradores. Así, este domingo tendrá lugar la primera de las dos corridas previstas para estas fiestas: a pie con toros de la ganadería onubense Albarreal para López Simón, José Garrido y Mario Sotos.

Las actuaciones se solapan durante estos días con música electrónica, tributos, orquestas y fiestas temáticas para todos los gustos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión