Movilidad

Reby desplegará este mes en Zaragoza sus patinetes con cámara para detectar obstáculos

La compañía renovará también sus bicis eléctricas y operará en la ciudad junto a Bolt, que sustituye a Bird.

Uno de los patinetes de Bolt junto a una de las bicicletas de Reby, en el paseo de la Independencia
Uno de los patinetes de Bolt junto a una de las bicicletas de Reby, en el paseo de la Independencia
José Miguel Marco

Reby empezará a desplegar este mes sus nuevos patinetes eléctricos con cámara de detección de obstáculos en Zaragoza. La compañía, según confirmaron desde el área de Movilidad, sustituirá el modelo actual por otro más avanzado, completando la renovación de la movilidad compartida en la ciudad, que hace solo unas semanas estrenó las modernas unidades con alcoholímetro virtual de Bolt. Ambas compañías pondrán en servicio 600 patinetes, haciendo un total de 1.200, según consta en el pliego municipal. Serán las únicas que puedan operar en la capital, ya que Bird, otra de las marcas con presencia en Zaragoza, ‘agotó su tiempo’ el pasado 29 de julio, teniendo apenas unas semanas de plazo para retirar toda su flota y abandonar la ciudad.

Tanto Bolt como Reby pondrán en circulación modelos más seguros. Permanecerán en la capital tres años, con opción a uno más. Las nuevas unidades podrán alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y deberán contar con protecciones antivandálicas, así como con ruedas de al menos ocho pulgadas para garantizar la estabilidad del usuario.

Estos son solo algunos de los requisitos mínimos marcados por el Ayuntamiento en el pliego de condiciones, que establecía que los patinetes no podían tener una antigüedad de más de cuatro años. También se exigió que contasen con dos frenos independientes y que estuviesen equipados con una luz frontal y otra posterior y con timbre "u otro tipo de avisador acústico". A partir de ahí, cada empresa tuvo opción de incluir mejoras para sumar puntos y ganar el concurso.

En el caso de Bolt, a la prueba de agudeza visual que se exige entre las 0.00 y las 6.00 a quienes quieran subirse a un patinete se unen los intermitentes, el cargador para teléfonos móviles o las baterías extraíbles, mientras que los patinetes de Reby incorporarán un sistema que permitirá detectar obstáculos y ver por dónde circula cada vehículo. Según explicaron desde la empresa, cada unidad llevará instaladas un conjunto de cámaras en su parte delantera, elementos que permitirán emitir avisos auditivos y visuales al usuario en caso de peligro, pudiendo incluso reducir automáticamente la velocidad para evitar colisiones.

El nuevo modelo tendrá caballete doble, plataforma antideslizante, empuñaduras antibacterianas y ganchos para un peso máximo de diez kilos. Todos los vehículos, destacaron desde la firma, "estarán monitorizados de forma continua", lo que permitirá saber en todo momento en qué estado se encuentran con vistas a "poder enviar a los equipos de operaciones y actuar en caso necesario".

Reby, en todo caso, no solo cambiará sus patinetes. También traerá un nuevo modelo de bicicleta eléctrica con ruedas antipunzadas, entre otras mejoras. La intención es que toda la flota esté renovada de cara al mes de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión