movilidad urbana

Acusan al gobierno de Zaragoza de trato de favor a la empresa de patinetes Bird

PP-Cs deja sin sanción los incumplimientos de la empresa y le amplía la concesión. ZEC lo vincula a una asesora, hija de un alto cargo del PP, que trabajó en la compañía.

Un usuario de patinete, por el centro de Zaragoza
Un usuario de patinete, por el centro de Zaragoza
Francisco Jiménez

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza pidieron este miércoles en la comisión del área explicaciones al gobierno PP-Cs por el presunto trato de favor que la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, habría dispensado a la empresa de patinetes Bird, una de las dos con licencia para operar en la ciudad. El motivo es que la edil ha dejado sin sanción los incumplimientos del contrato que acumula esta empresa, a la que además se le ha prorrogado su periodo de actividad más allá de lo estipulado.

Fue el concejal de ZEC Alberto Cubero quien cuestionó al gobierno sobre los motivos por los que Bird sigue operando en la ciudad, a pesar de que su vinculación contractual expiraba, tras un periodo de prórroga por la pandemia, el pasado 2 de septiembre. Chueca reconoció que la compañía ha incumplido aspectos de los pliegos como la contratación de personal discapacitado, el uso de vehículos no contaminantes o el despliegue de un número mínimo de vehículos.

Sin embargo, la edil explicó que “la empresa ha cambiado de propiedad en varias ocasiones”, y que “los actuales propietarios han ido solventando esos problemas”. Esta circunstancia, unida a la falta de alternativas de movilidad compartida que sufre estos días la capital por los cambios de titulares de las licencias de bicis, patinetes y motos, hizo que el gobierno PP-Cs les permitiera seguir operando “por el bien común”.

La oposición, en cambio, denunció el agravio comparativo que esa decisión supone respecto a la otra empresa concesionaria, y criticó un trato de favor que desde ZEC vincularon con la labor de una asesora que en el pasado trabajó en Bird.

En concreto, Cubero pidió aclarar la labor de la hija de la directora del Instituto Municipal de Empleo (Imefez), Rosa Plantagenet-White (PP), que habría estado actuando en nombre del Consistorio en reuniones de trabajo sobre asuntos de movilidad. De hecho, hasta la semana pasada, figuraba en su perfil de Linkedin como asesora del Ayuntamiento.

En concreto, Parra ha encadenado varias asesorías externas en el Consorcio Metropolitano de Transportes, en manos del Gobierno de Aragón, pero del que el Ayuntamiento es partícipe y la propia Chueca, vicepresidenta. En la actualidad, ocupa otra asesoría en la Cámara de Comercio, también a cargo del Consorcio.

Chueca rechazó cualquier acusación de trato de favor, negó que Parra haya sido su asesora y agradeció la “colaboración” del Consorcio. La edil defendió que su “único interés ha sido el bien común”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión