MOvilidad

Zaragoza estrena 600 patinetes eléctricos con 'control de alcoholemia' de madrugada

Las unidades de la empresa Bolt obligarán al usuario a superar una prueba de reflejos y estarán disponibles en la práctica totalidad de los distritos de la ciudad.

Los nuevos patinetes de Bolt, durante su presentación este miércoles en Zaragoza
Los nuevos patinetes de Bolt, durante su presentación este miércoles en Zaragoza
Guillermo Mestre

Zaragoza estrenará este viernes hasta 600 nuevos patinetes eléctricos de movilidad compartida de la empresa Bolt, unas unidades que tendrán más de una particularidad respecto a los modelos ya desplegados por la ciudad. Contarán con unas ruedas más gruesas que darán mayor estabilidad, baterías extraíbles, intermitentes y cargador para teléfono móvil. La más llamativa, no obstante, serán los ‘controles de alcoholemia’ virtuales a los que tendrán que someterse los usuarios que quieran subirse a uno entre las 00.00 y las 6.00. 

Se trata de una prueba de reflejos que mide el tiempo de reacción del ocupante. En la pantalla de la aplicación saldrá un rostro dibujado y, cuando aparezca un casco, habrá que pulsar rápidamente. El proceso se deberá repetir hasta en tres ocasiones y, si no se supera ‘en tiempo’, la persona en cuestión no podrá montarse en el patinete, y la propia ‘app’ le podrá incluso recomendar coger un taxi u otra alternativa para desplazarse.

Las 600 unidades se repartirán por el Actur, Parque Goya, Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal, La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver-Valdefierro, San José, Santa Isabel, Distrito Sur, Torrero-La Paz y Universidad, así como Juslibol. Sustituirán a los patinetes de Bird, que en las próximas semanas tendrán que abandonar la ciudad. En total, según ha precisado la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, habrá “unos 1.200”, ya que los 600 de Bolt se sumarán a los de Reby, que también renovará su flota próximamente.

Otra de las novedades, según ha indicado este miércoles Santiago Páramo, director General de Micromovilidad de Bolt en España y Portugal, será la inclusión de un modo para principiantes que limitará la velocidad máxima a 15 kilómetros por hora “para asegurar la protección de los usuarios”. Cada patinete contará, además, con un ‘candado inteligente’ que obligará a dejarlos en los espacios habilitados. No obstante, la empresa dispondrá de un vehículo eléctrico bautizado como ‘Bolt Patrol’ que verificará que todas las unidades están en su sitio.

Según datos del Ayuntamiento, tras la irrupción de la pandemia, el uso del patinete eléctrico se “ha disparado” hasta equipararse a otras opciones de movilidad, ya que si hace cinco años circulaba un patinete por cada cinco bicicletas, ahora “prácticamente se ha equilibrado esa proporción al 50%”, según ha precisado Chueca.

Las estadísticas de Movilidad reflejan que estas personas suelen utilizar los patinetes para hacer recorridos de unos dos kilómetros y una duración de 10 minutos. Según ha avanzado la concejala, el Consistorio tiene prevista la realización de aforos diferenciados para bicis y patinetes en los próximos meses, por lo que próximamente se tendrá una foto más detallada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión