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La DGT implantará el seguro obligatorio para los patinetes este año y no descarta el casco

Tráfico quiere "proteger a los más vulnerables" con su nuevo plan de seguridad vial. Consultará con los ayuntamientos la edad mínima y otras restricciones.

El casco y el seguro obligatorio enfrenta a los usuarios de los patinetes con las administraciones.
El casco y el seguro obligatorio enfrenta a los usuarios de los patinetes con las administraciones.
Francisco Jiménez

El seguro obligatorio para los patinetes será una realidad antes de que acabe el año. Esa es la intención de la DGT, que ha incluido esta medida en su catálogo de acciones para reducir a la mitad la mortalidad y los heridos graves por accidente de tráfico en 2030. Además, estudiará con los ayuntamientos otro tipo de restricciones, como fijar una edad mínima para utilizar los denominados vehículos de movilidad personal (VMP), o el uso del casco, uno de los aspectos más polémicos. Todo con el objetivo de "proteger a los más vulnerables", en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que esta semana avanzó las líneas maestras de la nueva estrategia de seguridad vial.

Entre otras novedades, el Gobierno central apuesta llevar la educación vial a las escuelas, revisar los plazos de renovación del carné de conducir, favorecer la formación y protección específica de los motoristas y crear un nuevo permiso desde los 16 años para coches de escasa potencia, en un guiño a los vehículos eléctricos y a las zonas rurales.

Pero la estrategia de los próximos dos años hace especial hincapié en la movilidad urbana, y en especial en la de los patinetes, en auge en las ciudades. Por ello, la primera acción que se adoptará será el seguro obligatorio, una medida que ya preparaban ciudades como Córdoba, mientras que en la mayoría del país, como en Zaragoza, se estaba a la espera de una regulación nacional.

Dicho cambio normativo se acometerá "tras el verano", según fuentes de la DGT, y será un trámite previsiblemente "rápido".

Menos tajantes se muestran desde el organismo que dirige Pere Navarro sobre otro tipo de regulaciones de los VMP. En concreto, Tráfico va a analizar la implantación del casco obligatorio y de una edad mínima para el uso de patinetes, y lo hará de la mano de los principales ayuntamientos del país. De lo que salga de esas consultas dependerán los cambios que luego se introducirán en el Reglamento de Circulación.

En este caso, el proceso también se iniciará a partir de septiembre, pero los plazos están menos definidos que en el caso del seguro obligatorio. Los cambios, en cualquier caso, afectarán únicamente a los vehículos de movilidad personal, por lo que Tráfico, al menos de momento, no tiene previsto modificar las condiciones de circulación de las bicicletas.

El Ayuntamiento, conforme

El Ayuntamiento de Zaragoza siempre ha ido de la mano de la DGT a la hora de regular la movilidad de la ciudad. Y en este caso no será menos. Para la concejal del área, Natalia Chueca, implantar el seguro obligatorio es una idea "fenomenal", ya que "es por la seguridad de todos, tanto a los usuarios como del resto de personas".

Respecto a las medidas que consultará la DGT con las grandes ciudades, la edil reitera que "lo primero es la seguridad" y que "Zaragoza seguirá las directrices que marque Tráfico, si hay que tomar medidas, se tomarán".

"Nos discriminan con las bicis y alejan a los nuevos usuarios"

Los planes de la DGT para avanzar en la regulación de los patinetes no han gustado nada a los usuarios. Desde la Asociación Zaragozana de Usuarios de Vehículos Eléctricos y de Movilidad Personal (Azuvemp) consideran que implantar el seguro obligatorio será «una nueva traba que va a impedir que muchas personas cambien el coche por el patinete en su día a día», en palabras de su presidente, Guillermo Royo.

«Es un escollo, ralentizará la expansión de estos vehículos», reitera Royo, que además se muestra «discriminado» respecto a los otros grandes protagonistas de la movilidad sostenible, las bicicletas. «Tendrían que equipararnos a los ciclistas, es absurdo que nos impongan medidas más restrictivas que a ellos», lamenta. Eso sí, advierte de que «cuando las barbas de tu vecino veas cortar...».

El otro gran debate sobre la mesa es el uso obligatorio del casco. En la actualidad, en Zaragoza la ordenanza asimila los patinetes a los ciclistas, por lo que deben llevarlo los menores de 16. Royo considera que es una medida «recomendable», aunque no apuesta por su imposición.

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